Descripción Botox

El Botox es la marca comercial más conocida y más vendida de la toxina botulínica para aplicación cosmética, aunque existen otras marcas cómo Dysport, Lantox o Neuronox.

La toxina botulínica es una neurotoxina producida por una bacteria denominada Clostridium botulinum. Se trata de una de las toxinas más potentes que existen y produce botulismo: parálisis muscular progresiva que puede llegar a causar la muerte. Precisamente es esta capacidad para producir parálisis muscular lo que la hace interesante como producto cosmético para reducir las arrugas faciales.

El efecto farmacológico de la toxina botulínica tiene lugar a nivel de la unión neuromuscular dónde se produce la liberación de acetilcolina, un neurotransmisor necesario para producir la contracción muscular. La toxina botulínica actúa de forma local mediante el bloqueo de la liberación de acetilcolina, lo que se traduce en parálisis muscular temporal sin producir ninguna lesión física en las estructuras nerviosas.

El precio del Botox varía en función de la zona que se quiera infiltrar, desde 200 a 300 euros por inyección. Aunque si quiere saber cuánto cuesta el Botox, acude a un centro de estética, donde un médico le informará.

Aunque mucha gente los confunde, el ácido hialurónico y el Botox son conceptos diferentes y tienen efectos distintos, el ácido hialurónico se encuentra de forma natural en nuestra piel otorgando turgencia e hidratación.

La vía de administración puede ser Intramuscular o subcutánea, aunque hoy en día también puede administrarse botox en crema, pero sólo se ha demostrado su eficacia en el tratamiento de las arrugas de las “patas de gallo”. Actualmente se habla del llamado botox capilar o botox para el cabello, aunque en realidad se trata de un cóctel de vitaminas, aminoácidos y proteínas que rejuvenecerían el cabello.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios del Botox son pocos, leves y transitorios y no limitan la inyección de futuras dosis. Son dosis dependiente, es decir que serán mayores cuántas más inyecciones administre:

  • Debilidad muscular excesiva que puede ocasionar fenómenos de “caída”
  • Dolor local en los puntos de inyección

Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, presencia de infección o inflamación en el sitio elegido para la inyección.
  • Pacientes con miastenia grave o síndrome de Eaton-Lambert.
Recomienda
Expertos en Botox
Tenemos 29 preguntas y respuestas relacionadas con Botox
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.