Tratamientos cardíacos y vasculares
Tratamientos cardíacos y vasculares


La cardiología es la especialidad encargada de enfermedades del corazón y del aparato circulatorio. Esta especialidad se encuentra dentro de las especialidades médicas intervencionistas, por lo tanto es médica pero no es quirúrgica ya que los encargados de los temas quirúrgicos son los cirujanos cardiovasculares.  

Dentro de la cardiología se encuentran subespecialidades como son la electrofisioilogía cardíaca, cardiología intervencionista, cardiología nuclear, ecocardiografia, rehabilitación cardíaca, terapia intensiva cardiológica y unidad coronaria.

Entre las enfermedades cardíacas más comunes se encuentran:

  • Enfermedades de las arterias coronarias: es una enfermedad relacionada con la acumulación de colesterol en las arterias que provoca el estrechamiento de éstas.
  • Ataque cardíaco: es lo que se denomina en termino médico infarto al miocardio lo cual ocurre cuando se interrumpe el flujo de la sangre al corazón durante el suficiente periodo para que se pueda dañar el miocardio.
  • Angina inestable. puede suceder tanto al realizar un esfuerzo físico como en estado de calma y suele ser una señal de que ocurrirá un infarto en poco tiempo.
  • Soplo cardíaco: se le llama de esta forma a un sonido adicional que realiza la sangre en su trayecto a través del corazón. Podemos encontrar dos tipos:
    1. Inofensivo: mayoritariamente se presenta en los niños y debe desaparecer con el tiempo.
    2. Anormal: el cual nos indicaría un problema en el corazón causado por la válvula cardíaca
  • Fibrilación articular: esta enfermedad se presenta cuando el ritmo cardíaco es rápido e irregular provocado por los latidos auriculares incoordinados.

  • Insuficiencia cardíaca: se presenta cuando el corazón no puede bombear la sangre suficiente al resto del cuerpo. Nos encontramos dos tipos:
    1. Diastólica: se les nombra así cuando los músculos del corazón se presentan rígidos y no se llenan fácilmente de sangre.
    2. Sistólica: esto sucede cuando el miocardio no bombea suficiente sangre al resto del cuerpo.


Para identificar estas enfermedades son bastante variados y pueden llegar a presentarse de diferentes formas dependiendo del tipo de persona.


Recomienda
Preguntas y respuestas de Tratamientos cardíacos y vasculares
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.