Descripción Contractura


Una contractura muscular es una contracción continuada e involuntaria de las fibras musculares de algún músculo del sistema musculoesquelético o el músculo en sí, que normalmente se deriva de un esfuerzo muscular no adecuado para la fuerza del músculo. Habitualmente van acompañadas de malestar y dolor, y pueden afectar la capacidad de movimiento del propio músculo. Anatómicamente, la contractura se corresponde con el acortamiento del músculo por la contracción permanente y se produce en respuesta a una espasticidad hipertónica concentrada en el área afectada. 

Las primeras contracciones se producen porque hay una acumulación de metabolitos, lo cual provoca el dolor y la inflamación de la zona, y disminuye el aporte sanguíneo. Si estas contracturas son repetidas, más tarde se derivan en fatiga muscular y reducida capacidad de relajar el músculo. Para evitarlas, se recomienda hacer calentamiento muscular antes de empezar ejercicio intenso y aumentar la capacidad de flexibilidad del músculo para aumentar la capacidad de recuperación después del entrenamiento. 

Una vez se ha producido una contractura, debe ser tratada por un fisioterapueta, que puede aplicar distintas terapias, si bien a través de la administración de miorelajantes y antiinflamatorios, así como calor local, masajes y estiramientos o ejercicio físico en el agua. 

Existen otros tipos de contracturas derivados de procesos distintos. Por un lado, la contractura por cicatriz de quemadura se refiere a la tensión de la piel derivada de una quemadura de segundo o tercer grado. Cuando la piel se quema, la piel de alrededor suele cubrir la zona afectada a través de aumentar la tensión, causando una posible contractura. Si no es tratada, puede reducir la movilidad de la zona. Por otro lado, también existen las contracturas capsulares, un tipo de respuesta del sistema inmune derivada de la administración de materiales extraños en el cuerpo humano; suele ocurrir después de los implantes de pecho o prótesis ortopédicas, y se deriva de la acción de la tensión de las fibras colágenas. 

Recomienda
Tenemos 180 preguntas y respuestas relacionadas con Contractura
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.