Descripción Test de embarazo

El test de embarazo o prueba de embarazo se refiere a toda prueba que pueda confirmar un embarazo ya que puede detectar la presencia de una hormona, la gonadotropina humana (hCG) ya sea en el plasma sanguíneo o en la orina de la mujer a partir de 4 días de la concepción.
En el Antiguo Egipto se le hacía orina a la mujer sobre la semillas de la cebada y el trigo.  Si germinaba la cebada, sería varón; si germinaba el trigo, sería mujer. En Alemania, en 1928, desarrollaron un método que consistía en administrar pequeñas cantidades de orina de la mujer a ratas impúberes durante tres días seguidos que luego las ratas eran sacrificadas para observar si los ovarios estaban engrosados.  Si los ovarios se encontraban engrosados, había un 80% de probabilidad de que la mujer estuviera encinta. Hacia 1942, en Argentina, determinaron que era la hCG en la orina de las mujeres y que mediante la inyección de orina de las mujeres a los sapos demostraron de forma eficaz, precoz y económica que las mujeres estaban embarazadas. Este método se llama reacción de Gilli Manini o test de la rana que demostró ser muy efectivo por lo que se utilizó ampliamente en Latinoamérica por muchos años. En Europa y Estados Unidos se desarrollaron algunas décadas después métodos inmunitarios. A partir de la década de 1960 se desarrollaron métodos de detección directa utilizando antígenos específicos a las hormonas. Los métodos actuales se basan en los rápidos test inmunitarios. El método más cómodo, rápido y más fácil es el test de embarazo que se compra en las farmacias.

¿Cuándo se puede hacer el test de embarazo?
Se debe esperar a tener un retraso de al menos un día. Algunos tests que son capaces de detectar la hCG desde la primera semana de la concepción, es decir, antes de cuando debería haber venido la menstruación. El problema es que hay tantas hormonas en el embarazo que suele pasar desapercibida en la mayoría de los tests.
También hay mujeres con ciclos irregulares en la menstruación que pueden quedar embarazadas más tarde de lo que creen y puede dar un falso negativo. Si fuera así, el tests debe repetirse unos días después.

¿Cómo se hace el test de embarazo?
Hay dos tipos de test de embarazo:

  • El test de sangre se debe realizar en un laboratorio y puede detectar el embarazo incluso antes de la primera falta de menstruación. No requiere que la mujer esté en ayunas y se puede realiza en cualquier momento del día. Es un resultado preciso, se puede determinar el resultado en horas e incluso la edad exacta del feto, así como terminar embarazos anormales como p.ej. un embarazo molar, un embarazo ectópico o un aborto espontáneo potencial.
  • El test de orina se puede comprar en la farmacias sin receta y puede realizarse en cualquier momento del día. Consiste en una tira absorbente dentro de un cartucho de plástico que reacciona con la hCG. Es aconsejable hacerlo con la primera orina del día pues hay una mayor concentración de hCG. 
    Se debe desenvolver el test, quitarlo en la tira reactiva y colocarlo durante 5 segundo en contacto con la orina mientras se orina.  Una vez recogida la orina, se debe tapar el test que no entre en contacto con ninguna otra sustancia y esperar de 3 a 5 minutos para leer el resultado.

Las marcas del test suelen ser más o menos intensas, eso puede indicar el tiempo del embarazo y aunque la intensidad de las líneas sea baja, el resultado siempre es positivo. Tienen una fiabilidad de 75-97% si el resultado es negativo y si el resultado es positivo la fiabilidad es de 99%.  Los hay con mayar sensibilidad que otros.  Por ejemplo, si un test detecta la hCG en 20 mlU/mL (miliUnidades Internacionales por mililitro de orina) es más sensible que otro test que detectara 50 mlU/mL.

Falsos negativos en el test de embarazo
Si el resultado es negativo pero la menstruación no aparece, no es definitivamente negativo. Se debe repetir el test al cabo de 5 ó 6 días.
Si el resultado es positivo es que la mujer está embarazada. Salvo en el caso de embriones ectópicos (los producidos fuera del útero) o los embarazos anembrionarios (sin embrión), que aunque estos elevan las hormonas, la gestación no es real.
Lo más importante es que antes de realizar el test se lea muy atentamente las instrucciones ya que hay diferentes tipos de tests en el mercado.

Recomienda
Tenemos 93 preguntas y respuestas relacionadas con Test de embarazo
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.