Pruebas médicas
Pruebas médicas


Las pruebas médicas que deberíamos hacernos y que la medicina preventiva aconseja son:

  1. Analítica básica: se trata de un pequeño pinchazo en el cual los resultados aportan al especialista un croquis esencial de nuestro estado general de salud. En los pacientes sanos se les aconseja una analítica anual en la cual se incluya un hemograma, un perfil de bioquímica y una valoración de tiroides. En la mujer, se sugiere realizar una analítica con el propósito de detectar posibles anemias, que pueden ser secundarias a menstruaciones de gran magnitud, en tal caso, se deberían suplementar con hierro. En las personas sanas, se pueden detectar a problemas que estén asociados a niveles altos de glucosa, colesterol, y otras grasas, que permiten empezar una prevención y realizar un tratamiento de forma rápida. En los hombres a partir de los 45 años se incluye un marcador de próstata debido a su tendencia al aumento de tamaño y para la detectar problemas prostáticos.
  2. Presión arterial: la hipertensión es una enfermedad que afecta a miles de personas en todo el mundo. La hipertensión se considera a partir de unos valores de 14-9. Estos controles se pueden realizar dos veces al año estando el paciente sano. Estas revisiones ayudan a detectar patologías que se pueden prevenir o retrasar haciendo ajustes en las dietas, hábitos de vida o tratamientos precoces. 
  3. Repaso dental: se aconseja acudir cada año al odontólogo para evitar de manera temprana cualquier patología como puede ser una caries o un problema periodontal. Esta detección precoz facilita el tratamiento e implica menos molestias para el paciente.
  4. Control respiratorio: es aconsejable revisar el aparato respiratorio cada uno o dos años ya que no son pruebas ni dolorosas ni invasivas.
  5. Examen visual: para hacer dicho examen no hace falta esperar a notar síntomas visuales, en este test se puede diagnosticar alteraciones oculares importantes antes de presentar los síntomas. A partir de los 50 años, las revisiones periódicas deberían ser la principal medida para diagnosticar precozmente las enfermedades oculares.
  6. Revisión dermatológica: es preciso realizarse una revisión con lupa para revisar los lunares o la piel muy blanca y así poder estudiar su evolución. Un aparato que amplía por 10 el tamaño de los lunares ayuda a su estudio y las fotos que son tomadas se archivan para más tarde ser utilizadas como comparativas en revisiones a posteriori. 

Recomienda
Preguntas y respuestas de Pruebas médicas
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.