Medicamentos: Prospecto Monurol

Condiciones de prescripción y uso: Medicamento Sujeto A Prescripción Médica

Estado: Revocado

Estado de comercialización: No comercializado

Laboratorio: Pharmazam, S.A.

Principios activos: Fosfomicina trometamol

Qué es Monurol

Fosfomicina pertenece al grupo de antibióticos para las vías urinarias.

Los antibióticos se utilizan para tratar infecciones bacterianas y no sirven para tratar infecciones víricas como la gripe o el catarro.

Es importante que siga las instrucciones relativas a la dosis, el intervalo de administración y la duración del tratamiento indicadas por su médico.

No guarde ni reutilice este medicamento. Si una vez finalizado el tratamiento le sobra antibiótico, devuélvalo a la farmacia para su correcta eliminación. No debe tirar los medicamentos por el desagüe ni a la basura.

Está indicado en la prevención y tratamiento de las infecciones urinarias no complicadas de las vías urinarias bajas producidas por gérmenes sensibles a la fosfomicina.

Antes de tomar Monurol

No tome Fosfomicina

  • Si es alérgico a la fosfomicina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • Si padece una enfermedad grave de los riñones.
  • Si se encuentra sometido a hemodiálisis.
  • No administrar a pacientes menores de 6 años.

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Fosfomicina

  • Antes de la administración de fosfomicina se investigará en el paciente la posible existencia previa de manifestaciones de reacciones alérgicas a la fosfomicina.
  • Si tras el tratamiento con Fosfomicina al cabo de 2 ó 3 días algunos de los síntomas locales persisten, no es indicativo de fallo terapéutico, sino que puede deberse a la inflamación previa (Ver 3.Cómo tomar Fosfomicina Zambon).
  • Si está usted embarazada o en período de lactancia (Ver Embarazo y lactancia).

Toma de Fosfomicina con otros medicamentos

Comunique a su médico o farmacéutico que está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.

Fosfomicina no debe tomarse con metoclopramida, ya que puede interferir la actividad de la fosfomicina y reducir su absorción.

Toma de Fosfomicina con alimentos y bebidas

Se recomienda administrar el tratamiento con el estómago vacío, o bien 1 hora antes de ingerir alimentos, o bien 2 horas después de ingerirlos, ya que éstos pueden retrasar la absorción de la fosfomicina.

Embarazo y lactancia

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. Fosfomicina se debe tomar con precaución durante el embarazo, y siempre bajo estricto control del médico.

Aunque sólo pasan pequeñas cantidades del medicamento a la leche materna, se recomienda no tomar este medicamento por períodos prolongados durante la lactancia.

Fosfomicina contiene sacarosa

Este medicamento contiene sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Cómo tomar Monurol

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico farmacéutico.

Recuerde tomar su medicamento.
Su médico le indicará la duración del tratamiento. No suspenda el tratamiento antes, ya que entonces no se obtendrían los resultados esperados.

La dosis recomendada es:

  • Niños a partir 12 años y adultos:

Los sobres de Fosfomicina se toman disueltos en medio vaso de agua u otro líquido.

En las infecciones agudas de las vías urinarias bajas producidas por gérmenes sensibles a la fosfomicina, la posología es 1 sobre de Fosfomicina 2 g en una sola dosis.

En la profilaxis de infecciones urinarias seguidas de intervención quirúrgica y maniobras transuretrales diagnósticas, la posología es 1 sobre de Fosfomicina 2 g 3 horas antes y otro sobre de Fosfomicina 2 g 24 horas después de la intervención.

Los síntomas clínicos desaparecen generalmente 2 ó 3 días después del tratamiento. La eventual persistencia de algunos síntomas locales no es, necesariamente, un signo de fallo terapéutico, sino que puede ser debida a la inflamación previa.

  • Pacientes de edad avanzada:

En pacientes ancianos, o en caso de infecciones debidas a gérmenes que son sensibles a dosis más elevadas de antibiótico, pueden ser necesarios 2 sobres de Fosfomicina 2 g administrados con un intervalo de 24 horas.

Si toma más Fosfomicina del que debiera

Si ha tomado más sobres de Fosfomicina de los que debe, consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico.

Si se ha producido una intoxicación grave, el médico adoptará las medidas necesarias.
En caso de ingestión de cantidades importantes es suficiente favorecer la eliminación urinaria del principio activo mediante la administración de líquidos.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, acuda a un centro médico o consulte al Servicio de
Información Toxicológica, teléfono 91.562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

Si olvidó tomar Fosfomicina

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si olvidó tomar su dosis correspondiente, tómela tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si la hora de la siguiente toma está muy próxima, salte la dosis que olvidó y tome la dosis siguiente en su hora habitual.

Si interrumpe el tratamiento con Fosfomicina

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

Posibles efectos adversos Monurol

Al igual que todos los medicamentos, Fosfomicina puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

  • Trastornos de la sangre y del sistema linfático
    • Frecuencia no conocida: se han descrito casos raros de ligeros aumentos de eosinófilos y plaquetas, así como alguna reacción petequial leve.
    • Raras: se ha descrito anemia aplásica. Trastornos del sistema inmunológico
    • Raras: reacciones de hipersensibilidad. Se han observado casos de exantema, urticaria y angioedema y reacciones de hipersensibilidad graves (anafilaxia) (Ver sección 4.4).
  • Trastornos gastrointestinales
    • Frecuentes: vómitos, diarrea, dispepsia, náuseas. Trastornos hepatobiliares
    • Frecuencia no conocida: incrementos transitorios de aminotransferasas y de la fosfatasa alcalina en plasma.
  • Otras reacciones adversas
    • Frecuencia no conocida: se han comunicado casos de alteraciones visuales, inapetencia, flebitis, disnea, broncoespasmo y cefalea.
    • Raras: se han descrito sobreinfecciones por bacterias resistentes.

Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

Conservación Monurol

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños. No requiere condiciones especiales de conservación.

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. . En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

Información adicional Monurol

Composición de Fosfomicina Zambon

El principio activo es Fosfomicina trometamol. Cada sobre contiene Fosfomicina trometamol 3,754 g (equivalente a 2 g de fosfomicina) como principio activo.

Los demás componentes (excipientes) son sacarina, sacarosa, aroma de naranja, aroma de mandarina.

Aspecto del producto y contenido del envase

Granulado para solución oral de color blanco.
Se presenta en envases que contienen 1 ó 2 sobres.

Recomienda
Tenemos 14 preguntas y respuestas relacionadas con Monurol