Medicamentos: Prospecto Fluoxetina

Qué es Fluoxetina

La fluoxetina (o Prozac®) es un antidepresivo de la clase Inhibidor Selectivo de la Recaptación de la Serotonina o ISRS.
Fue el primer fármaco que fue comercializado dentro de la clase de antidepresivos inhibidores de la recaptación de la serotonina.  En 1986 apareció en Bélgica y posteriormente se aprobó en Estados Unidos para el trastorno depresivo mayor.
Se administra en pacientes con trastornos depresivos mayores, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) tanto como para adultos como en niños, los trastornos del pánico, los trastornos premenstruales y la bulimia nerviosa.  En algunos casos se da la fluoxetina para el transtorno por déficit de atención (TDA), algunos trastornos del sueño (p.ej. la narcolepsia), el alcoholismo, la obesidad, las fobias, la migraña, el trastorno por estrés postraumático, la tricotilomia (personas que se comen el pelo) y el síndrome de Tourette.
También se ha descubierto recientemente que es un potente antiviral porque inhibe la replicación de al menos 62 enterovirus, entre ellos están los enterovirus que producen la pericarditis vírica, la miocarditis vírica, pleurodinia (dolor producido en las membranas pulmonares por virus Coxackie tipo B), la poliomelitis, la encefalitis vírica y la meningitis vírica.
En cuanto a la química la fluoxetina no se relaciona con los llamados antidepresivos tricíclicos, tetracíclicos ni con otros.  Se trata de un compuesto bicíclico. Inhibe potentemente a la serotonina justo en la neurona presináptica, creando a medio y a largo plazo un efecto a los 10 a 14 días de disminución de la ansiedad.

Cómo tomar Fluoxetina

Se absorbe por vía oral y no se ve afectada con los alimentos. En dosis terapéuticas no inhibe el metabolismo del alcohol ni interactúa con él.

Posibles efectos adversos Fluoxetina

Algunos efectos secundariso que puede causar son: somnolencia, resequedad de boca y garganta, taquicardias, visión borrosa, dilatación pupilar, fotofobia y dificultad motora (ataxia).
Otros efectos indeseables son el estreñimiento, la retención de orina, dificultad para concentrarse, disfunsión eréctil y delirio.
En todo caso, el médico y el paciente deben sopesar los pro y los contra de la administración adecuada de la fluoxetina.

Información adicional Fluoxetina

En el embarazo no se puede administrar sobre todo al final del embarazo y el parto a menos que un ginecólogo así lo justifique.
A largo plazo puede producirse tensión alta, infarto al corazón y también inducir a cuadros de ansiedad, pero esto último puede ser equilibrado con benzodiacepinas.

Recomienda
Tenemos 39 preguntas y respuestas relacionadas con Fluoxetina