¿Un ataque de pánico es lo mismo que un ataque de ansiedad?.

  • 7 Respuestas
  • 323 visitas
  • Ida Veronika  Griessner
    77

    Ida Veronika Griessner respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    En el ATAQUE DE PÁNICO O CRISIS DE ANGUSTIA surgen súbitamente síntomas de aprensión, miedo pavoroso o terror, acompañados normalmente por sensaciones de muerte inminente. Se añaden síntomas como falta de aliento, palpitaciones, malestar torácico, sensaciones de asfixia y miedo a perder el control. También se le suele denominar crisis de ansiedad o ataque de ansiedad. Pero no hay que confundirlo con el TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADO: aquí se observan síntomas de ansiedad y preocupación excesivas durante un período superior a 6 meses. La persona tiene dificultad de controlar sus preocupaciones y suele haber otros síntomas como inquietud, fatiga, dificultades para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular y trastornos del sueño.

    Nota legal
  • Arturo  Argelaguer Martínez
    73

    Arturo Argelaguer Martínez respondió:

    Psicólogo (Manresa)

    Pánico y ansiedad son dos términos que suelen usarse de forma indistinta. De hecho un ataque de pánico es muy llamativo para la persona que lo sufre, pues si no se trata adecuadamente esta crisis repentina y aparatosa del ataque de ansiedad/pánico (inicialmente suele parecer un problema físico que da la sensación que es lo suficientemente grave como para amenazar la propia supervivencia del afectado), puede llegar a cronificar la ansiedad de anticipación, conductas evitativas y depresiones secundarias importantes que acaban generando cierta invalidación en la persona, mermando mucho su calidad de vida. Saludos.

    Nota legal
  • Antonio Roch Rosell
    74

    Antonio Roch Rosell respondió:

    Psicólogo (Barcelona)

    Es un sinónimo para decir lo mismo dede un punto de vista coloquial, pero la ansiedad es distinta que la angustia que es lo que se da en el ataque de panico y la persona tiene la sensación que se va a morir, por esto se persona en urgencias para ser tratado.También puede tener la sensación de volverse loco pero es poco frecuente, ya que se vive de esta forma en otras latitudes, como en el continente americano.Un saludo.

    Nota legal
  • Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré
    96

    Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré respondió:

    Psicólogo (Granada)

    Efectivamente, anteriormente se llamaba Ataque de Pánico, siendo este término desplazado desde hace años por el de Crisis de Angustia. Lo importante es conocer qué causas están detrás de su debut o de su repetición, ya que habitualmente suele confundirse con patología coronaria, un infarto por ejemplo,

    Nota legal
  • Sara Blasco Perujo
    96

    Sara Blasco Perujo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Estoy de acuerdo con mis colegas. Se trata de lo mismo, pero en un caso se acentúa la sensación de pánico (los ingleses y norteamericanos lo llaman "pannic attack") y en el otro se acentúa la existencia de la ansiedad. En cualquier caso, estos ataques se producen con síntomas muy desagradables y agudos, sensación de falta de respiración, taquicardias, etc. Lo que conviene averiguar, es qué situación interpersonal se está produciendo desde hace un tiempo, que ha llegado a manifestarse de esta forma. La tensión, el estrés, el nerviosismo, se van acumulando y aunque nos parezca que estamos "controlando" la situación, llega un momento en que nos desbordan y aparecen así. Es una señal de alarma, de que algo no está funcionando bien en nuestra vida. Es conveniente pararse y analizar qué pasa.

    Nota legal
  • Carlos Barragán Díez
    99

    Carlos Barragán Díez respondió:

    Psicólogo (Jávea)

    El miedo es un síntoma recurrente asociado a distintas situaciones, y cualquier situación puede ir asociada a algún miedo, a la oscuridad, a lo nuevo, a lo desconocido, al error, al placer, al crecimiento, etc. Ante los peligros exteriores las medidas de defensa son la fuga o la lucha, pero esas medidas son ineficaces ante los peligros que proceden del interior, del hambre, por ejemplo, o de exigencias de la parte inconsciente de la personalidad, de la vida instintiva por ejemplo. En esos casos "el Yo" no distingue si esas exigencias son propias o ajenas, así que no las trata como propias, las trata como exteriores. Un miedo incontrolable o un terror desmesurado, sin límites, se presenta como sentimiento de catástrofe, la sensación es de ataque y rabia: miedo-hostilidad: ansiedad-pánico.

    Nota legal
  • Blanca Ferrer Aymar
    80

    Blanca Ferrer Aymar respondió:

    Psicóloga (Sant Cugat del Vallès)

    Sí, ambos términos se refieren a lo mismo. Ambos son efectos de la ansiedad y sus síntomas pueden ser mareos, dolor en el pecho, falta de aire, palpitaciones, nauseas, temblor, miedo, sudoración entre otros. Espero haberte ayudado, un saludo

    Nota legal