Últimamente siento que me cuesta mucho levantarme por las mañanas y que no tengo ganas de hacer nada. ¿Es verdad que puedo tener depresión?

  • 14 Respuestas
  • 1.184 visitas
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Los síntomas que describe no son suficientes para determinar la existencia de una posible depresión. Acuda a su médico para descartar causas orgánicas que puedan explicar su situación e indagar si hay otras señales que pudieran indicar algún problema de origen psicológico.

    Nota legal
  • Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré
    96

    Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré respondió:

    Psicólogo (Granada)

    Un "bajón de ánimos" es algo muy común y frecuente en la vida de las personas, sin embargo, no por ello debemos dejarlo estar, sino al contrario, tal y como has hecho buscando ayuda aquí, debemos intentar superarlo lo antes posible para sentirnos libres y felices. Acércate a las personas que quieres y coméntales qué te pasa, habla con ellos e intenta averiguar qué ha cambiado para que te sientas mal. Si te cuesta seguir hacia adelante, no dudes en pedir ayuda profesional. No lo dejes estar, y lucha por ser libre, por ser quien quieres ser, y por sentirte bien por ello.

    Nota legal
  • Antonio Guerrero Delgado
    82

    Antonio Guerrero Delgado respondió:

    Psicólogo (Cádiz)

    Buenos dias. La depresion cursa con diferente sintomatologia, y la apatia es una de ellas. Si nota que ademas de eso se siente muy triste, con una vision muy negativa del mundo y el futuro y su estado de animo le empieza a restringir su actividad diaria mi consejo es que acuda a un profesional. Un cordial saludo

    Nota legal
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Antes del silencio, son convenientes las palabras. No busque enfermedad, pero sí palabras para hablar de sus deseos o de la ausencia de los mismos. También se podría pensar que lo que usted desea es soñar porque le resulta, ahora, más satisfactorio que su realidad. Consulte a un psicoanalista, le ayudará.

    Nota legal
  • Dra. Doctuo

    m m respondió:

    Puedes tener depresión. Habría que hacer un diagnóstico en profundidad para afirmarlo seriamente. La depresión es inactividad. Y se retroalimenta. La depresión lleva a la inactividad y la inactividad a la depresión. Al no estar activos no tenemos "reforzamiento", porque es lo que hacemos lo que nos hace sentir bien; quedarnos parados, en la cama, inactivos... nos hace sentir cada vez peor.

    Nota legal
  • Sandra Gómez Martínez
    76

    Sandra Gómez Martínez respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Es cierto que la apatía es un síntoma de depresión, pero que no por tener esa apatía que tu explicas como "me cuesta mucho levantarme por las mañanas y que no tengo ganas de hacer nada" es indudable que tengas este trastorno. Es necesaria una evaluación adecuada, para conocer de donde viene esa apatía. Te invito a que acudas a la consulta de un psicólogo para que te realicen una evaluación apropiada y en caso necesario que te pongas en tratamiento. Si eres de Castellón o Valencia y quieres acudir a mi consulta puedes ponerte en contacto conmigo, mediante los datos que encontrarás en mi perfil. Un saludo.

    Nota legal
  • Carmen Pérez Rojas
    71

    Carmen Pérez Rojas respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    El síntoma que describes puede estar relacionado con un episodio o estado depresivo pero no es suficiente para su diagnóstico y, desde luego, habría que descartar que este síntoma no se deba a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (como una medicación), ni a una enfermedad médica general ( por ejemplo, hipotiroidismo) o un duelo. Sería conveniente que visitaras al médico de cabecera para explorar esas posibles causas y/o a un psicólogo para su mejor valoración.

    Nota legal
  • Dr. Doctuo

    Rosamaria Reverter respondió:

    Para hacer un correcto diagnóstico, los datos aportados son escasos. Hay muchas situaciones y transtornos que conllevan estos síntomas. En primer lugar podrías hacerte un chequeo médico completo (revisar tiroides), para descartar cualquier desarreglo hormonal. Si no es nada físico, te aconsejo consultar al Psicólogo/a

    Nota legal
  • Yolanda Martinez Alors
    96

    Yolanda Martinez Alors respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Hola! tendríamos que saber la raíz de tu problema. Des de cuando te ocurre? puedes hacer una vida normal, una vez te levantas y vas a trabajar o hacer cualquier otra actividad? no dudes en pedir una cita para solucionar aquello que te preocupa.

    Nota legal
  • Teresa  Rovira Mas
    81

    Teresa Rovira Mas respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Deberías descartar una anemia que puede darte también estos síntomas, además de bastante cansancio durante el día. Si además, estás triste, te ha sucedido algún acontecimiento doloroso o estresante dentro del último año, notas apatía, insomnio, ansiedad, pensamientos repetitivos desagradables, podría ser que tuvieras una depresión, un estado de ánimo decaído o una crisis existencial, dependiendo de la intensidad y del tipo de síntomas, de éstos u otros más que pueden también ocurrir. Te recomiendo que consultes a un psicólogo/a para que pueda detectar con más precisión lo que te ocurre y ofrecerte la ayuda profesional más adecuada a lo que necesites.

    Nota legal
  • Cristina Gómez
    91

    Cristina Gómez respondió:

    Psicóloga (Terrassa)

    Cierto es que un síntoma de depresión es el cansancio y las pocas ganas de hacer nada, pero no es posible hacer un diagnóstico con la descripción que nos hace ya que la depresión incluye muchos otros aspectos a considerar. También seria interesante tener información sobre qué tal descansa usted. ¿Duerme bien y lo suficiente? Por otra parte comentarle que los síntomas que usted refiere también pueden ser compatibles con alguna alteración orgánica (anemia, hipotiroidismo, etc.), por lo que no estaría de más consultar con el médico de cabecera, y en caso de que no haya razón orgánica entonces le animo a consultar con un experto en psicología.

    Nota legal
  • Matilde Soto Gil

    Matilde Soto Gil respondió:

    Psicóloga (Valladolid)

    Los síntomas que dices tener sí se pueden manifestar en un estado de ánimo bajo,pero no son datos concluyentes para diagnosticar una depresión. Mi consejo es acudir primero al médico para descartar cualquier problema fisiológico y si no es así acudir al psicólogo para una evaluación psicológica.

    Nota legal
  • Andrea Fernández Fernández
    71

    Andrea Fernández Fernández respondió:

    Psicóloga (Huelva)

    Buenas tardes, La apatía es uno de los síntomas de la depresión, pero no necesariamente una persona apática tiene que tener depresión. Habría que tener en cuenta la presencia de otros síntomas y la duración de los mismos para poder ofrecer un diagnóstico. De todas formas, lo verdaderamente importante es centrar los esfuerzos en cómo salir de esa desgana, se llame como se llame lo que le ocurre. Un saludo.

    Nota legal
  • Dra. Doctuo

    Pilar Rosado García respondió:

    Hola, es probable, aunque habría que conocer qué posibles causantes ha habido si hay un diagnostico de depresión. En muchas ocasiones en simplemente periodos donde, o por la alimentación o por otras causas, a nuestro organismo le faltan las vitaminas y los nutrientes necesarios para poner en marcha el motor que nos mueve a diario. Consulta con un profesional de tu confianza para poder solucionarlo a tiempo. Saludos

    Nota legal