Tratamiento para la agresividad

  • 6 Respuestas
  • 155 visitas
  • Dr. Alberto Domínguez Longás
    95

    Dr. Alberto Domínguez Longás respondió:

    Psiquiatra (Madrid)

    Hola buenas tardes, Habría que conocer más datos para contestar adecuadamente a esta pregunta, por lo que lo más conveniente sería consultar con un profesional de salud mental (psicólogo/psiquiatra) para valorar qué sufrimientos, angustias o condiciones están activando este fenómeno que puede producir mucho daño tanto a los que lo rodean como a uno mismo. En función de las variables en juego habrá que seguir un camino u otro, y valorar la necesidad o no de un tratamiento psicofarmacológico. Es importante que el que usa la agresividad tenga conciencia del daño que produce y que se genera, sino, el primer paso sería esto mismo, darse cuenta de ello, para que el tratamiento sea eficaz. Un saludo.

    Nota legal
  • Francisca Martínez Delicado
    98

    Francisca Martínez Delicado respondió:

    Psicóloga (Bilbao)

    Mejorar la mentalización de la persona, de modo que entre el impulso agresivo y su descarga inmediata se introduzca una modulación que haga que ese impulso pueda ser descargado de un modo socialmente aceptable. esa mejora en la mentalización se consigue a través de la psicoterapia. Saludos.

    Nota legal
  • Patricia Alarcia de la Cruz
    91

    Patricia Alarcia de la Cruz respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Hola, como Psicóloga y Psicoterapeuta respecto a la agresividad, es importante conocer desde cuándo aparece este comportamiento, a quién se dirige esa agresividad si hacia uno mismo o al entorno, si toma sustancias tóxicas y situaciones que facilitan que se origine. Si el nivel de agresividad es alto es conveniente que acuda a un psiquiatra para que le paute un tratamiento y sería muy conveniente que de forma paralela acuda a un psicoterapeuta que le ayude a manejar y controlar esa agresividad con el fin de conseguir un buen equilibrio en su vida.

    Nota legal
  • Concepción Caraballo Ortega
    95

    Concepción Caraballo Ortega respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Lo primero es descartar lesión cerebral. Y si queda descartada entonces nos dedicamos integramente a un trabajo de psicoterapia que trabajara el origen de esas conductas y solucionarlo.

    Nota legal
  • Lucia Cuevas Martin
    80

    Lucia Cuevas Martin respondió:

    Psicóloga (Alcorcón)

    Hola buenas tardes, no existe un tratamietno específico. Hay que ver de dónde procede la agresividad (si es por miedo, frustracción, necesidad de control) y valorar también las circunstancias. Un cordial saludo. www.luciacuevaspsicologia.com

    Nota legal
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    El tratamiento para la agresividad que prácticamos por considerarlo más efectivo es el psicológico cognitivo conductual. No es un tratamiento que se aplica rigidamente, pues la agresividad habrá que ver como es, que entiendes por agresividad, en que contexto o ambiente ocurre, como se manifiesta, que antecedentes, desencadenantes y como se mantiene, que emociones y pensamientos disparan el comportamiento verbal, no verbal y si hay violencia física y que se obtiene con este comportamiento que a su vez tiene una serie de refuerzo o castigo para quién lo lleva a cabo. El tratamiento tratará de entender como es esta agresividad, la persona, el ambiente y los objetivos y así poder ayudar al implicado a cambiarlo y a mejorar sus relaciones en general.

    Nota legal