Tengo una gran depresión. No me gusta mi cuerpo. ¿ A quién recurro para que me ayude?

  • 6 Respuestas
  • 505 visitas
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Si tienes una gran depresión debes recurrir a un profesional de la escucha analítica, puesto que la depresión pone en riesgo los valores personales más arraigados. En la depresión se produce una identificación con un objeto amado perdido y se le ataca, pero el objeto perdido está en uno (se ha identificado con él) por eso uno se ataca a sí mismo. En cuanto a que no te gusta tu cuerpo, yo creo que habría que analizarlo porque puede ser parte del escenario de esa depresión anímica pero también podría ser producto de algún deseo inconsciente como realizado, una identificación, un desplazamiento, alguna frase de la infancia...

    Nota legal
  • Sonia  Carod Zamora
    82

    Sonia Carod Zamora respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    El psicólogo le ayudará a superar la depresión y a prevenir posibles recaídas. La terapia cognitivo-conductual se ha demostrado muy eficaz: Modificar la forma de enfrentarnos al problema, a la situación, a lo que nos impide ser felices, y a su vez sustituir esa forma de pensar negativa y deformada por otra más constructiva y positiva, dotando a la persona de los recursos necesarios para poder hacer frente a las diferentes situaciones, que nos encontramos en la vida. A su vez depresión y baja autoestima van relacionados por lo que se trabaja también la autoestima.También depresión y ansiedad van relacionados po lo que trabajamos los síntomas físicos de ansiedad con técnicas específicas. Dependiendo de la gravedad de la depresión se evalúa la necesidad de tomar medicación.

    Nota legal
  • Mª Rocío Conejero Fernández
    66

    Mª Rocío Conejero Fernández respondió:

    Psicóloga (Gines)

    La depresión suele ser la consecuencia de una baja autoestima y estar a disgusto con tu cuerpo. El especialista que trata estos problemas es el psicólogo, ya que si este tema te hace sentir tan mal, probablemente haya pensamientos distorsionados que hay que trabajar.

    Nota legal
  • Alejandro Alberca González
    73

    Alejandro Alberca González respondió:

    Psicólogo (Fuenlabrada)

    Creo que la respuesta más correcta sería un profesional de la salud mental como un psicólogo o un psiquiatra. Yo te recomendaría que acudieras en primer lugar a un psicólogo para que pudiera hacer una correcta evaluación de todo lo que te ocurre y que, con todos los datos decidiera si lo más correcto es seguir él/ella con el tratamiento, apoyarse en otro profesional o bien hacer la derivación

    Nota legal
  • Carlos Barragán Díez
    99

    Carlos Barragán Díez respondió:

    Psicólogo (Jávea)

    Al psicoanálisis sin duda. ¿Por qué? Porque hay muchos aspectos inconscientes que tienen que ver con la aceptación del cuerpo y con la propia imagen. Dos cosas diferentes que parece que son la misma, y no es así. El gustar o disgustar tiene que ver con alguna idea que una o uno tiene, y generalmente esa idea no es actual sino que viene de otro lugar, de la idea que se tiene desde pequeña, de las modas, etc., es decir, es una idea que viene de otro. Esto implica siempre una discordancia, entre lo que tengo y lo que quiero, y/o entre lo que quiero y lo que deseo. Puedo querer estar muy delgada y atlética pero no deseo para nada someterme a la más mínima disciplina alimentaria, o buscar un rato para hacer algún ejercicio o pasear con regularidad, y digo 'bueno mañana lo haré, mañana ya'.

    Nota legal
  • Enrique Bazako Goiburu
    86

    Enrique Bazako Goiburu respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Siento que podría serte de gran ayuda acudir a un profesional de la psicología. No eres el/la único/a al que le ocurren estos problemas, y un profesional podría acompañarte en superación de la depresión y el aumento de la autoestima. El proceso de quererse a uno/a mismo/a a veces se hace complicado y es bueno y necesario a veces dejarse ayudar. Enrique Bazako Goiburu.

    Nota legal