Tengo un niño un poco rebelde, no sé que debo hacer para que no proteste ni se enfade. ¿Qué puedo hacer?

  • 5 Respuestas
  • 157 visitas
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Habría que empezar por conocer la edad de su hijo y las características de su comportamiento que a Vd. le preocupan. Se debería indagar qué causas justifican o explican esa conducta. ¿Un poco rebelde quiere decir desobediente?. ¿Que protesta y se enfada significa que acepta las normas y obedece, pero de mala gana y refunfuñando?. Habría que saber si esa conducta de su hijo se desarrolla sólo en el entorno familiar o se generaliza a otros ámbitos. ¿Se ha entrevistado en el colegio con su tutor para saber cómo es su comportamiento en el centro?. ¿La conducta de su hijo altera significativamente la convivencia familiar?. ¿De qué manera?. Respondase a esas preguntas y valore despúes si necesita ayuda especializada. En ese caso, un psicólogo de orientación cognitivo-conductual puede ayudarle.

    Nota legal
  • Victoria Souviron
    97

    Victoria Souviron respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Lo primero es averiguar cuál es la/s causa/s de esas conductas. Que un niño se enfade o proteste es normal, porque es la única forma que tiene para expresar su desacuerdo. Cuando son pequeños no tienen el nivel de desarrollo suficiente para mostrar con calma que algo no les gusta, pero lo van adquiriendo poco a poco, conforme van madurando y se les va enseñando a gestionar adecuadamente sus emociones. El problema es cuando estos comportamientos son excesivos y muy frecuentes. Puede que haya circunstancias familiares que le lleven a comportarse así, unido a su temperamento. Yo te recomendaría que consultes con un psicólogo infantil. Es muy efectivo.

    Nota legal
  • Verònica  Torres Marchante
    88

    Verònica Torres Marchante respondió:

    Psicóloga (Reus)

    Buenos días, Hay pautas educativas que pueden serte de gran utilidad como conocer el refuerzo positivo (dar atención y reforzar todas aquellas conductas que quieres mantener), la falta de atención (no reaccionar ni bien ni mal, ignorar, las conductas que queremos que no se repitan), etc. Te recomiendo que acudas a un psicólogo y pidas una sesión de pautas educativas tras comentar el caso. Te las explicará de manera amplia para que puedas aplicarlas. Un saludo

    Nota legal
  • Gloria López González
    97

    Gloria López González respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    El enfadarse es algo normal, más aun si estás en un proceso de aprendizaje de normas. El hecho de aprender a comportarse, a retrasar gratificaciones, a no hacer solo lo que te apetezca cuando te apetezca,... conlleva frustraciones que tu hijo debe aprender a tolerar. El problema que planteas parece que tiene que ver con pautas de aprendizaje. Sería recomendable ponerte en manos de un psicólogo que te ayude a manejarlas.

    Nota legal
  • Eva  Gómez López
    82

    Eva Gómez López respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Hay que tener en cuenta la edad del niño para dar una respuesta mas adecuada pero en general los niños aprenden por las consecuencias que tiene sus conductas. Es decir, si cuando se enfada o protesta le prestamos atención (aunque también le castiguemos de alguna manera) el repetirá esta conducta por que la atención de los padres es algo que todo niño desea. Si por el contrario ignoramos lo que dice y solo le prestamos atención cuando se comporta adecuadamente estaremos aumentando la posibilidad de que las conductas adecuadas aumenten. La extinción que es como se conoce técnicamente a ignorar a de hacerse no solo verbalmente, también a nivel no verbal, sin poner gestos que indique al niño que nos molesta lo que hace y que le estamos prestando atención aunque no le digamos nada

    Nota legal