Tengo toc de contaminación. Evito muchas situaciones, me dice el psicólogo que pueden ser síntomas psicóticos, pero que no tengo psicosis ni esquizofrenia no tengo ideas delirantes ni alucinaciones.

  • 5 Respuestas
  • 357 visitas
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Lo normal si tienes un trastorno obsesivo compulsivo es que evites todas las situaciones relacionadas con tu obsesión, el miedo a la contaminación. Quizá tu evitación es muy extrema, pero no das datos para hablar de síntomas psicóticos y si no hay delirios ni alucinaciones no parece que sea el caso. Hay que ver cuales son tus conductas, incluyendo pensamientos,emociones y sensaciones respecto a lo que te angustia u obsesión y que conductas,incluyendo pensamientos pones en marcha para reducir la ansiedad que te producen las obsesiones. Analizado el problema, hay diferentes técnicas para ayudarte a salir de esta situación y todas se basan en la exposición a tus pensamientos obsesivos y la evitación de las conductas y pensamientos compulsivos, osea al revés de lo que haces.

    Nota legal
  • Ana Marín Bueno
    98

    Ana Marín Bueno respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    La evitación en el TOC es lo más habitual. Los síntomas psicóticos suelen darse en forma de delirios y alucinaciones y no debemos confundirlas con pensamientos distorsionados (muy habitual en un TOC y normal en sujetos sin trastorno psicológico). Para diagnosticar esquizofrenia deberían darse los síntomas psicóticos durante más de 6 meses. En momentos de mucho estrés pueden aparecer síntomas psicóticos que pueden desaparecer rápida y totalmente, habría que evaluar ésto y además consumo de tóxicos o medicamentos. También puede hacer psicosis en trastorno bipolar o de personalidad o cuadro orgánico (tumor, infección, enfermedad autoinmune). Episodio psicótico: Pensamiento confuso, creencias falsas, alucinaciones, cambios afectivos, de percepción y de conducta.

    Nota legal
  • Irma Correa Galán
    92

    Irma Correa Galán respondió:

    Psicóloga (A Coruña)

    Si el diagnóstico es Toc no hay porque hablar de psicosis; salvo que hayan aparecido otros síntomas que sugieran otra patología. Acude a un profesional que realice una evaluación completa y así poder estar más tranquilo.

    Nota legal
  • Manuel Camino García
    83

    Manuel Camino García respondió:

    Psicólogo (Valencia)

    Tenemos poca información así que lo que digamos nunca será 100% fiable.

    Primero quiero que diferenciemos entre TOC (un trastorno de ansiedad caracterizado por obsesiones y compulsiones) y un trastorno psicótico (una ruptura cognitiva de la realidad). Son cosas muy diferentes NO relacionadas, es como decir que un constipado puede acabar en cáncer.

    Por lo que he entendido no parece que tengas un trastorno psicótico.

    Mi consejo es que si no confías en lo que tu psicólogo te ha dicho, busques que otro te haga una evaluación por su cuenta. Con eso ya podrás valorar tu.

    Nota legal
  • Vanesa Valles Valles
    94

    Vanesa Valles Valles respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    Por lo que aparentemente cuentas pareces tener un trastorno obsesivo compulsivo, y dado que se trata un trastorno de ansiedad, padeciendo sintomatología ansiosa, es el sufrimiento que esta te provoca lo que te hace evitar la situaciones que son generadoras de estrés. Pero a la vez lo que tu crees que es tu mayor salvación se convierte en tu condena puesto que tanto la evitación como el escape son los mantenedores del problema. Si no te convence el diagnostico sería recomendable que consultases otro profesional porque a veces nosotros también nos podemos equivocar. un saludo

    Nota legal