Tengo muchos nervios y cada vez se me va más de las manos, ¿las palpitaciones frecuentes serán por ese motivo?

  • 11 Respuestas
  • 236 visitas
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Es necesaria una más amplia información para opinar de forma adecuada sobre su caso. Desconocemos, por ejemplo, si esos "nervios" han sido siempre un rasgo de su personalidad o son un estado que pudiera atribuirse a alguna causa o acontecimiento concreto. ¿Cómo debe entenderse su expresión "cada vez se me va más de las manos"?. ¿De qué modo se manifiesta esa falta de control?. Con los datos disponibles, sólo puedo recomendarle que empiece por acudir a su médico que determinará si precisa tratamiento farmacológico o si lo indicado en su caso es recibir ayuda psicológica ante un posible trastorno o episodio de ansiedad. Respecto a las palpitaciones, cualquier estado de excitación puede alterar su frecuencia.

    Nota legal
  • Esteve Planadecursach Soler
    92

    Esteve Planadecursach Soler respondió:

    Psicólogo (Barcelona)

    Es posible. Las palpitaciones/taquicardias, sudoración, mareos o sensación de falta de aire son algunas de las somatizaciones más frecuentes de la ansiedad, los nervios o el estrés. Si eres consciente de la interferencia en tu día a día y la falta de control, acude a un profesional. La terapia cognitivo-conductual tiene muy buenos resultados con el tratamiento de trastornos derivados de la ansiedad.

    Nota legal
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    El deseo inconsciente no se puede controlar, se puede transformar. Le recomiendo comience su psicoanálisis,el psicoanalista le ayudará con su miedo.

    Nota legal
  • Mª Ángeles Llopis
    94

    Mª Ángeles Llopis respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Lo que denominas "tener muchos nervios" se llama ansiedad. La ansiedad es un estado de alerta del organismo ante situaciones que se perciben como amenazantes (lo sean realmente o no). La ansiedad se manifiesta de forma física, a través de los pensamientos y de los comportamientos. Lo síntomas físicos son, entre otros, las palpitaciones (también falta de respiración, sudoración, sensación de mareo, etc.). Los síntomas físicos suelen mejorar -mucho- aprendiendo técnicas de relajación y de control de la respiración. sin embargo, es imprescindible trabajar también el resto de componentes ansiógenos (los pensamientos y los comportamientos).

    Nota legal
  • Noelia  Sancho

    Noelia Sancho respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Los estados de ansiedad cursan normalmente con palpitaciones, opresión en el pecho y dificulta para respirar profundamente. Pero siempre hay que acudir al médico de familia para descartar otras dolencias primero.

    Nota legal
  • Mens Sana  Psicología
    74

    Mens Sana Psicología respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    La sensación de "nervios" y las palpitaciones son síntoma típicos de un ataque de ansiedad o de Pánico. Sería conveniente realizar una evaluación de todos los síntomas para dar un diagnóstico concreto y correcto. Si lo desea, podemos atenderle en nuestro Centro. Un saludo

    Nota legal
  • Judit March Fuentes
    99

    Judit March Fuentes respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Las palpitaciones es la sensación incómoda cuando se es consciente de su propio latido cardíaco y parece que el corazón vaya más rápido o los latidos parezcan más fuertes de lo normal, pero es algo natural cuando se está estresado o se realiza ejercicio físico. Yo le recomiendo que se realice un chequeo médico para descartar problemas médicos relacionados con el sistema cardiovascular, si entonces ve que es debido a la ansiedad, sería recomendable que aprendiera estrategias para gestionar la ansiedad o disminuyera su fuente de estrés, pues los síntomas podrían ir a más presentándose de otras formas más extremas: mareos, ataques de ansiedad, taquicardia, etc. Si usted presenta en algún momento alguno de estos síntomas le recomiendo que acuda a un especialista para poder tratar el tema.

    Nota legal
  • Inmaculada Cuberos Casado
    76

    Inmaculada Cuberos Casado respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Las palpitaciones son un síntoma de que algo está ocurriendo en tí, puede ser físico o psíquico. Una de las explicaciones psicológicas de las palpitaciones es lo que conocemos como ansiedad. En tu caso menciones que tienes "muchos nervios" y eso precisamente podría ser una de las síntomas de la ansiedad. Señalas el hecho de que se te va de las manos. Imagino que se te va de las manos la situación que estés viviendo. Estas palpitaciones pueden hacerte sentir mal y más aun si no sabes exactamente a que se deben. Cuando tu mente se relaje seguramente también lo hará tu cuerpo

    Nota legal
  • Ana Morales Carmona

    Ana Morales Carmona respondió:

    Psicóloga (Granada)

    Las palpitaciones es un síntoma de muchos que pueden presentarse cuando se tiene ansiedad. La ansiedad es adaptativa y todos la tenemos, nos prepara para enfrentarnos a situaciones que requieren estar más alerta. Sin embargo, si dices que sientes palpitaciones frecuentemente puede que estemos ante un caso de ansiedad patológica. Visita a un especialista y seguro que logras controlarla, ya que aunque no es peligrosa si que es muy desagradable.

    Nota legal
  • Javier  Medina Sánchez
    95

    Javier Medina Sánchez respondió:

    Psicólogo (Bilbao)

    Hola, sí, claramente las palpitaciones pueden ser un síntoma de la ansiedad y el nerviosismo. Estaría bien buscarse ayuda profesional. Saludos

    Nota legal
  • Juan Gabriel Rescalvo Somoza
    74

    Juan Gabriel Rescalvo Somoza respondió:

    Psicólogo (Tres Cantos)

    Buenos días, precisamente las palpitaciones son una muestra de ansiedad, y cuánto menos conseguimos controlarlo más ansiedad nos genera. Estas palpitaciones pueden aparecer ante múltiples situaciones, como cuando se padece algún tipo de fobias, pero también puede aparecer sin que haya una condición previa que la precipite en apariencia. Para resolver esta situación, un psicólogo evaluaría los factores que influyen en esas palpitaciones y posteriormente le enseñaría técnicas para afrontar la situación con mayor calma. Un saludo y ánimo.

    Nota legal