Tengo dependencia emocional ¿Qué puedo hacer?

  • 10 Respuestas
  • 304 visitas
  • Soledad Maria  Cabrera Jiménez
    95

    Soledad Maria Cabrera Jiménez respondió:

    Logopeda (Sevilla)

    Estimado amigo/a: La dependencia emocional está muy relacionada con determinados aspectos a mejorar en la persona tales como baja autoestima, bajo autoconcepto, sentimientos de soledad e inseguridad y pensamientos irraccionales, entre otros. Por ello, te recomiendo que te pongas en manos de profesionales de la psicología que puedan ayudarte. Un saludo.

    Nota legal
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Soy especialista en el tratamiento de la dependencia emocional. Puedo ayudarle a producir un bienestar que no se base en las emociones, sino en aquello que de nosotros se proyecta en la realidad.

    Nota legal
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    La dependencia emocional tiene como principales síntomas principales el poner el bienestar de los demás por encima del nuestro, incapacidad de tomar decisiones sin consultar a otras persona y la necesidad constante de estar junto a la persona o personas que queremos para estar bien ya que no podemos soportar la soledad por la ansiedad qu nos genera. Algunas de las principales formas para solucionar el problema de la dependencia emocional son: -Fomentar la responsabilidad propia asumiendo nuestras decisiones sin consultar constantemente a los demás. -Aumentar la autoestima, para lo que existen a su vez diferentes herramientas entre las que destacan enfrentarse a situaciones que nos suponen un reto sin apoyo de otros; observar y darse cuenta de nuestra historia nuestros logros anteriores.

    Nota legal
  • Regina Pistarini de Koll
    84

    Regina Pistarini de Koll respondió:

    Psicóloga (La Laguna)

    La dependencia emocional es un patrón de comportamiento que afecta las relaciones con las demás personas. No es exclusivo de la pareja sino que puede implicar a otras personas significativas para cada uno y su origen puede estar relacionado con la adquisición y establecimiento de vínculos en el desarrollo y que se mantienen. Un análisis minucioso de las características de tu dependencia permitirá identificar los mecanismos de funcionamiento personal y las estrategias de afrontamiento que utilizas con el propósito de implementar cambios y modificaciones tanto a nivel cognitivo como emocional que devengarán en cambios conductuales, fortaleciendo la autoestima, la confianza y fundamentalmente la seguridad personal.

    Nota legal
  • Rosalia  Menendez
    72

    Rosalia Menendez respondió:

    Psicóloga (Alcobendas)

    En primer lugar, me gustaría preguntarte quién o cómo te han dado ese "diagnóstico" de dependencia emocional ya que, a veces, el ponernos una etiqueta no nos ayuda demasiado a la hora de superar un problema, más bien hay que actuar sobre conductas particulares. Por otro lado, supongo que te refieres a la dependencia emocional que podemos tener hacia nuestra pareja; ¿te pasa en otras áreas? ¿Familia, amigos? ¿Recuerdas el problema desde pequeño o muy joven (adolescente) o más bien te ha sucedido hace relativamente poco o con alguna pareja pero con otra no? Es importante para poder iniciar un tratamiento. 

    Nota legal
  • Judit March Fuentes
    99

    Judit March Fuentes respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    En la consulta cuando nos viene un caso de dependencia emocional frecuentemente observamos determinadas características psicológicas en la persona que la sufre que trabajamos conjuntamente con el paciente: la baja autoestima, que lleva al dependiente emocional a despreciarse, la actitud de excesiva crítica con uno mismo y el consecuente sentimiento de culpabilidad, el miedo a estar solo, la ansiedad y la tristeza que a veces lleva asociada la imposibilidad de dejar a la otra persona...Como en cualquier otra adicción, es preciso que quien sufra el problema lo reconozca y desee buscar solución, para eso es importante ponerse cuanto antes en manos de un especialista.

    Nota legal
  • Xavier Rodríguez Lucas
    73

    Xavier Rodríguez Lucas respondió:

    Psicólogo (Barcelona)

    Se puede comparar la dependencia emocional con una adicción a cualquier droga, la diferencia es que, en este caso, te "enganchas" a una o a varias personas. Un primer primer paso a dar podría ser valorar qué es lo que te comporta esta dependencia, en términos de ganancias y de pérdidas (eso sí, procura ser sincero/a contigo mismo/a y no engañarte). Darte cuenta de los perjuicios que supone esta actitud, tanto para ti como para el otro, puede ser el primer paso que te decida a encarar de una vez por todas este problema. Mira a ver cuál es el miedo que se esconde tras esa dependencia y si tú solo/a no eres capaz de avanzar, busca la ayuda de un profesional de la psicoterapia. Un abrazo.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Comenzar su psicoanálisis. Es el único tratamiento para resolver favorablemente la dependencia emocional.

    Nota legal
  • Javier  Medina Sánchez
    95

    Javier Medina Sánchez respondió:

    Psicólogo (Bilbao)

    Hola: buscarte ayuda profesional sin duda. Saludos, Javier.

    Nota legal
  • José Antonio González Porras
    91

    José Antonio González Porras respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    La solución culturalmente más extendida y más escuchada en ámbitos de consejo no profesional es la de "querer mucho" al objeto de dicha dependencia (cónyuge, pareja, amigos...) Sin embargo, en el ámbito clínico se aprecia con frecuencia que dicha respuesta induce una mayor vulnerabilidad y dolor. Siendo la de "protegerse" como primera opción, y "quererse a uno mismo mucho" el recurso a fomentar, se entiende que existen suficientes emociones adversas que nos impiden llevar a cabo lo que ya sabemos y los consejos de otros. Requiere de una valoración profunda de dichas emociones incapacitantes, su identificación in situ y del entrenamiento exhaustivo de la habilidad social alternativa. Sugiero visite la página de facebook: TelPsi donde se aplican tratamientos intensivos.

    Nota legal