Tengo artritis reumatoide, tomo Humira, además tengo un bulto en la encía y el dentista me ha aconsejado tomar Rhodolgil. ¿Hay alguna contraindicación?

  • 2 Respuestas
  • 707 visitas
  • Dra. Eulalia Gil González
    99

    Dra. Eulalia Gil González respondió:

    Reumatóloga (Alcalá de Guadaíra)

    Entiendo que si el dentista le ha aconsejado un tratamiento con Rhodogil es porque sospecha que presenta una infección en la boca, por lo que debería consultar con su Reumatólogo para evaluar la gravedad de la infección y si debe interrumpir el tratamiento con Humira o no, y mantener una vigilancia estrecha para ver la evolución.

    Nota legal
  • Dr. Norberto  Gómez Rodríguez
    99

    Dr. Norberto Gómez Rodríguez respondió:

    Reumatólogo (Vigo)

    Rhodogil es una combinación de espiramicina y metronidazol, dos antibióticos que cubren la práctica totalidad de la flora oral. No existen interacciones farmacológicas entre estos antibióticos y adalimumab (Humira) pero espiramicina puede provocar bastantes efectos adversos. Cualquier infección, incluidas las dentarias deben ser comunicadas a su reumatólogo y deben motivar la suspensión de humira hasta transcurridas dos semanas de la resolución del proceso. Humira interfiere con la curación de las infecciones. Es muy importante que tenga en cuenta este hecho. Metotrexato y prednisona (> 10 mg/día) también interfieren con la curación de las infecciones, cuya frecuencia es mayor en pacientes con artritis reumatoide.

    Nota legal