Tengo ansiedad y tengo un nudo en el estomago, no tengo apetito, que puedo hacer? Intento no pensar, pero a veces parece que esto puede conmigo y sensaciones como que no quiero estar en mi casa

  • 7 Respuestas
  • 361 visitas
  • Marina Ferrer
    68

    Marina Ferrer respondió:

    Psicóloga (Almería)

    El nudo en el estómago y la falta de apetito son ambos consecuencia de la ansiedad. Por lo que cuentas, parece que asocias tu casa a emociones negativas, ya sea consciente o inconscientemente. Sería bueno que exploraras en terapia más en profundidad cual es el origen de ese rechazo que tienes a estar en casa para poder hacer un tratamiento más específico y eficaz para tu caso No obstante, te sugiero que respires conscientemente y cuentes las respiraciones del 1 al 10 y vuelta a empezar, esto si lo haces bien, reducirá considerablemente la ansiedad. También te recomiendo, que rodees tu casa de objetos e imágenes que te generen emociones positivas y busques una actividad placentera para hacer en casa una vez al día. Mucho ánimo y espero que te sirva.

    Nota legal
  • Macarena  Espigares Sabido
    89

    Macarena Espigares Sabido respondió:

    Psicóloga (Bormujos)

    En situaciones de este tipo es necesaria la ayuda de los profesionales de la psicología

    Nota legal
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Es normal con ansiedad elevada tener la sensación de nudo en el estómago. la ansiedad es una respuesta de alarma ante el peligro, se activa el sistema nervioso simpático y uno de los síntomas es la paralización de la función digestiva, pues lo que interesa al organismo es huir de la situación y esto requiere que la energía vaya a los músculos, no a la digestión-. El problema es que las situaciones cotidianas son percibidas como alarmantes o peligrosas por nuestra interpretación de las mismas, percibimos lo ambiguo como amenazante y nos impide afrontar estas situaciones normales de forma eficaz. Por ello los tratamientos psicológicos nos enseñan a percibir la realidad de forma más objetiva, menos preocupante y bajar la activación nerviosa, solucionando así el problema de ansiedad.

    Nota legal
  • Francisca Martínez Delicado
    98

    Francisca Martínez Delicado respondió:

    Psicóloga (Bilbao)

    Si tienes ansiedad, es muy natural que te sientas sin apetito y con ese nudo en el estómago porque tu sistema nervioso está hiperactivo. El no pensar en ello no te lleva a ningún lado, porque si está ocurriendo algo en tu mundo que te lleva a sentirte ansiosa, el único camino para superarlo es detectar qué produce esa ansiedad y enfrentarse a ello. Hay que conocer y comprender lo que ocurre para poder afrontarlo. Saludos.

    Nota legal
  • María  Fernández Pachón
    88

    María Fernández Pachón respondió:

    Psicóloga (Sevilla)

    La ansiedad es un fenómeno que experimentamos todos y que en condiciones normales mejora nuestro rendimiento y adaptabilidad al medio. Cuando la ansiedad supera unos límites se convierte en un problema de salud. Esto sucede cuando aparece de forma injustificada ante situaciones que no suponen una amenaza real. En el tratamiento de la ansiedad se trabajan los pensamientos distorsionados haciendo consciente a la persona de qué puede estar detrás de su estado de ansiedad y de cómo manejar esos pensamientos. Detrás de cada proceso de ansiedad siempre hay un desencadenante ya sea interno o externo, que a veces basta con nuestros propios recursos para hacerle frente y, en otros casos es necesario recurrir a un psicólogo/a para que nos proporcione estrategias eficaces para combatirla.

    Nota legal
  • Dra. Nayara Malnero (Sexólogía y Parejas)
    99

    Dra. Nayara Malnero (Sexólogía y Parejas) respondió:

    Psicóloga (Gijón)

    Lo que describes es ansiedad que viene generada por distintos motivos, tendremos que averiguar cuales. Hacerte cargo de tu situación personal y aprender a gestionar tus pensamientos y sensaciones negativas con ayuda terapéutica te ayudará a manejar la situación como deseas.

    Nota legal
  • Soledad Maria  Cabrera Jiménez
    95

    Soledad Maria Cabrera Jiménez respondió:

    Logopeda (Sevilla)

    Describes cómo dices un trastorno de ansiedad . Te recomiendo que acudas cuanto antes a un profesional . Como pautas te recomiendo que practiques la técnica de relajación muscular progresiva RMP de Jackson mínimo 3 veces al día mientras encuentras ayuda externa Un saludo

    Nota legal