Tengo ansiedad, pero hay sintomas que no controlo, me dan miedo a veces evito ir a sitios, le doy muchas vueltas a que algo me va a pasar y llego a creermelo. .¿que puedo hacer para afrontarlo?

  • 14 Respuestas
  • 406 visitas
  • Natalia Alarcón Navarro
    80

    Natalia Alarcón Navarro respondió:

    Psicóloga (Murcia)

    Hola, Los síntomas que nos describes se corresponden a cuadros de ansiedad. Darte "consejos" o pautas únicamente con la información proporcionada es cuanto menos arriesgado. Mi recomendación es que acudas a un psicólogo para que pueda evaluar los síntomas que presentas así como otros aspectos relevantes a tener en cuenta (inicio y curso de éstos, frecuencia y duración...) para poder determinar qué los originó y los mantiene actualmente, realizar diagnóstico diferencial...de ésta manera podrá elaborarse un plan de intervención adecuado para tu caso. No lo dejes pasar, ya has dado el paso más importante que es el de buscar ayuda, con la motivación que estás demostrando tener y trabajo puedes lograr grandes cosas. Si deseas resolver alguna duda puedes contactarme sin compromiso Un saludo!

    Nota legal
  • Dra. Lidia Agüero Ramos
    86

    Dra. Lidia Agüero Ramos respondió:

    Psicóloga (Oviedo)

    Buenos días. La ansiedad suele ser fruto de la incertidumbre, del miedo, de un "exceso de futuro". Por lo que relatas, debes estar sufriendo los síntomas de la ansiedad de forma bastante incapacitante para tu vida. Lo primero que hay que tener claro es que el hecho de "controlar" no siempre es la mejor idea respecto a este tipo de trastornos; más bien tenemos que adoptar una actitud de aceptación y manejo de los distintos síntomas. Con un especialista podrás conocer mejor la ansiedad, adoptar una actitud saludable ante ella y, a través de distintas estrategias o herramientas, afrontar esta situación con buenos resultados en poco tiempo. No te desanimes, los trastornos de ansiedad suelen tener buen pronóstico y las mejorías se pueden experimentar en poco tiempo. Quedo a tu disposición.

    Nota legal
  • Colesa Temas legas y salud
    82

    Colesa Temas legas y salud respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Si estás diagnosticado de ansiedad deberías contactar con el mismo profesional que te diagnosticó para que te indique si necesitas tratamiento, de qué tipo y si precisas medicación para los síntomas. En mi opinión, el apoyo psicológico siempre ayuda y puede ayudarte a encontrar la forma de o bien superar alguna fobia o mieod específico o bien de controlar esa ansiead que te impide hacer tu vida normal.

    Nota legal
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    La ansiedad es una respuesta natural del organismo en la que se activa el sistema nervioso autónomo, lo que provoca los síntomas de aceleración de los latidos del corazón, subida de tensión, sequedad de boca, tensión muscular, dificultad de pensar rápido, paralización de la actividad digestiva, entre otros, que preparan a la persona para huir o luchar ante situaciones de incertidumbre. Cuando esta respuesta es desproporcionada a la situación,porqué esta es percibida como peligrosa sin serlo, se convierte en un problema. Si evitas estas situaciones o los pensamientos de preocupación, el problema se agrava, pues tu organismo no aprende que no existe tal peligro, con lo que se activa cada vez más y ocurre en más situaciones. El tratamiento se basa en la exposición adaptándola a ti.

    Nota legal
  • Blanca Molina Rodero
    76

    Blanca Molina Rodero respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Cuando tienes miedo y evitas ir a sitios por la sensación de falta de control, nos indica, que , estos miedos son representaciones y /o desplazamientos de otros conflictos mas profundos. Descubrir las causas, y comprenderlas, finalmente te liberaran y te sentirás libre. Para ello lo conveniente es iniciar una psicoterapia.

    Nota legal
  • Pilar Giménez Sorribas

    Pilar Giménez Sorribas respondió:

    Psicóloga (Zaragoza)

    Buenos días, si hay algo comun en todos los casos de ansiedad es la sensación de petoda de control. Debe de acudir a un psicologo el cual le podra ayudar a controlar esas sensaciones,por un lado haciendo actividades que disminuyan esa ansiedad como ejercicio por ejemplo o relajación y por otro manejando y cambiando esos pensamientos desadaptativos e irracionales que tanto daño le hacen. Sin duda la clave es que cambie esos pensamientos y disminuya esa ansiedad con diferentes actividades. Espero haberle sido de ayuda. Saludos

    Nota legal
  • Patricia Alarcia de la Cruz
    91

    Patricia Alarcia de la Cruz respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Explicas muy bien lo que te sucede y entiendo que debes estar pasándolo mal. Hay veces tenemos la sensación de poder para nuestra mente y es una situación agotadora. Lo más útil y mejor para ti es que acudas a un psicoterapeuta que podrá escucharte, trabajar contigo y podáis definir conjuntamente cómo abordar este tipo de pensamientos que te dificultan tu día a día.

    Nota legal
  • Judit March Fuentes
    99

    Judit March Fuentes respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    La evitación y el pensamiento rumiativo (darle vueltas a pensamientos ansiosos que no aportan ninguna solución) son conductas muy frecuentes en personas que tienen tendencia a la depresión o a la ansiedad. Existen diferentes intervenciones para evitar este tipo de pensamientos y para dejar de evitar situaciones que podrían producirte gratificación pero que no las realizas por el miedo a fracasar, por el cansancio, o por las autolimitaciones que te impones. Estas intervenciones estan basadas en las técnicas de resolución de problemas, la focalización en la experiencia sensorial, la activación conductual....un psicólogo podria ayudarte enseñándote estrategias para poder afrontarte a esos miedos y evitaciones de manera progresiva, ya que a veces, es difícil controlarlos uno solo. Un saludo.

    Nota legal
  • Esteve Planadecursach Soler
    92

    Esteve Planadecursach Soler respondió:

    Psicólogo (Barcelona)

    Puedes hacer una desensibilización sistemática: exponerte gradualmente a las situaciones más ansiógenas. Lo mejor sería pautar este tipo de tratamiento con un psicólogo/psiquiatra que además de guiarte en la aplicación de la técnica, acordar los pasos del proceso y medir los resultados, pudiese llevar a cabo una terapia con más profundidad para descubrir las causas que pueden no ser conscientes y tratarlas también de forma paralela. Aspectos como la confianza, la autoestima y el autoconcepto son claves. La terapia breve estratégica y cognitivo-conductual han demostrado buenos resultados con ese tipo de problemas, que además son muy frecuentes cuando hay ansiedad elevada. Mucha suerte.

    Nota legal
  • Celia  Sánchez
    70

    Celia Sánchez respondió:

    Psicóloga (Zaragoza)

    Lo que puedes hacer es buscar ayuda, acudir a un psicólogo/a de tu ciudad. Por lo que expones considero que tú solo no vas a poder afrontarlo. Hay que investigar el motivo, la causa que te provoca esa ansiedad y esos síntomas que relatas; pueden ser múltiples factores y que sólo un/a profesional te ayudará a identificar. Una vez identificados será el momento de establecer las estrategias o pautas (la terapia adecuada) para afrontar esa situación y conseguir que remitan esos síntomas, de este modo conseguirás el bienestar psicológico y una calidad de vida adecuada. Mientras intenta realizar ejercicios de relajación y realizar actividades placenteras. Pero sin duda debes buscar ayuda profesional. Saludos

    Nota legal
  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Hola. Tu mente te está jugando una mala pasada. Prestas demasiada atención a todo cuanto pasa por tu mente y lo engrandeces hasta creer que es verdad. En realidad son solo pensamientos. Puedo decirte que procures distraer tu mente pensando en otra cosa o que practiques relajación y trates de ser tu quien maneje tu mente, en lugar de dejar que sea tu mente la que te maneja a ti. Sin embargo, por como has expresado lo que te pasa, en mi opinión no es una tarea que vayas a poder resolver tu sola o solo. Creo que necesitas que un profesional de la psicología te acompañe en el proceso, te ayude a identificar tus miedos y a superarlos. A recuperar tu autoestima y poco a poco la calma y el bienestar en tu vida.

    Nota legal
  • Irma Correa Galán
    92

    Irma Correa Galán respondió:

    Psicóloga (A Coruña)

    Para poder establecer unos objetivos de tratamiento, es preciso realizar una evaluación completa. La psicología dispone de diversas técnicas para abordar y aprender a manejar niveles de ansiedad tan elevados como los que describes. Cada paciente es único, por tanto,en tu situación lo mas conveniente es acudir a un profesional que valore y determine cuales son adecuadas en tu caso.

    Nota legal
  • Luisa Pastor
    75

    Luisa Pastor respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    Los síntomas que describes son de ansiedad generalizada, pero sería conveniente el diagnóstico. Evitar ir a los sitios es normal debido al miedo que produce la ansiedad y la posible reacción. La ansiedad sube y baja dependiendo de las personas, pero siempre baja. Intenta hacer relajación todos los días y hacer actividades agradables. Respecto a los pensamientos es importante que encuentres alguna manera de distraerte para evitar darle vueltas, pero siempre pensando que por mucho que nos suba el nivel de ansiedad luego disminuirá poco a poco. Pon en duda los pensamientos preguntate : que pruebas objetivas tengo para pensar esto.Si sigues así consulta con un psicólogo/a. luisa pastor marín. psicóloga.

    Nota legal
  • Ana Marín Bueno
    98

    Ana Marín Bueno respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Lo que te está ocurriendo es que estás reforzando tu miedo al miedo. Miedo a que te ocurra algo malo en determinadas situaciones provoca que realmente tu cuerpo responda con ansiedad, como si realmente estuviera ocurriendo tal acontecimiento, y ante éste estrés te hace reaccionar con evitación para no exponerte a éstos sentimientos de miedo. La ansiedad es un "bicho" que se alimenta de tu miedo, conforme vayas afrontando situaciones que evitas ira desapareciendo tu ansiedad. Realiza actividades incompatibles con el miedo cuando te expongas a situaciones estresantes (respirar muy hondo, ponerte música que asocias a estados de tranquilidad, haz deporte regularmente y aprende técnicas para aprender a convivir con ansiedad en situaciones estresantes, ya que EVITANDO sólo conseguirás aumentarla

    Nota legal