Tengo a mi madre a cargo, tiene 76 años y le han diagnosticado demencia senil, para nosotros es una carga muy importante ya que no tenemos tiempo de cuidarla, ¿deberíamos llevarla a una residencia?

  • 4 Respuestas
  • 250 visitas
  • Paloma López-Gómez
    76

    Paloma López-Gómez respondió:

    Psicóloga (Burgos)

    En el caso en que no podáis dedicarle el tiempo necesario lo recomendable es o contratar a una persona especialista en demencias para que esté con ella todo el día, o llevarle a una residencia, a poder ser en la que haya ingresadas personas con demencia para asegurarse de que va a tener la cobertura médica y terapéutica cubierta o ingresarla en un centro especialista en demencias. Estar sola no le hace bien dado que estará muy desorientada y puede sufrir algún accidente doméstico o salir sola a la calle y no saber volver a casa.

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    Si carecéis de tiempo para cuidarla lo más adecuado es que la llevéis a una residencia o al menos a un centro de día donde mediante las técnicas apropiadas traten de estimular la inteligencia y detener el avance de la enfermedad en la medida de lo posible, pudiendo tenerla allí durante vuestro horario laboral.

    Nota legal
  • Luisa  Belinchón Martínez
    88

    Luisa Belinchón Martínez respondió:

    Psicóloga (Móstoles)

    En una residencia recibiría la atención adecuada a su diagnóstico por profesionales formados en el tema. La demencia tienen un desarrollo progresivo que con el tiempo seria una gran carga para los cuidadores que además sufrirían en el aspecto anímico ya que no tienen los conocimientos adecuados para poder resolver o actuar adecuadamente. Si el problema es la creencia de que abandonan a su madre, pueden estar seguros que ella no lo sufrirá si siente su cariño en las visitas que deben ser frecuentes y siguiendo las recomendaciones de los cuidadores. Un saludo, Luisa Belinchón, psicóloga.

    Nota legal
  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Como en cualquier enfermedad hay distintos grados. Que su madre tenga demencia senil no significa que no pueda valerse o estar sola parte del día, depende de lo avanzado de su deterioro neurológico. Si la familia está ocupada y no puede hacerse cargo de una persona mayor, una medida alternativa es buscar una persona que esté con su madre mientras la familia está ausente del domicilio por trabajo o por otros motivos. Combinar el cuidado de su madre contratando una cuidadora puede ser de gran ayuda, pero si el deterioro que presenta es muy grande y requiere de atención continua las 24 horas, sin duda una residencia es la mejor opción. También cabe la posibilidad de que su madre quiera hacer un ingreso voluntario en una residencia, aunque su deterioro no sea muy grande.

    Nota legal