tengo 75 años, ligadura de las trompas desde 1971 a los 31. Se presenta un sangrado vaginal ligero. Desde hace varios años tengo escasa relaciones sexual debido a que me resulta muy dolorosa. Que hacer?

  • 3 Respuestas
  • 517 visitas
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Es recomendable acudir al ginecólogo para ver las causas del sangrado y si existe lesión o enfermedad orgánica. Una vez corregido el problema, pues es posible que exista esta anomalía, puede que las molestias queden resueltas. No obstante tal vez haya desarrollado dolor condicionado, y aunque la causa orgánica este solucionada, puede sentir dolor en las relaciones porque el cerebro ahora evalúa peligro de daño sin existir causas objetivas. En este caso tal vez habría que seguir un tratamiento psicológico-sexológico de desensibilización al dolor y de sensibilización corporal para aprender a erotizar el cuerpo así como nuevas prácticas sexuales y puede, depende del caso, educación para corregir creencias erróneas sobre la sexualidad. Esto es una hipótesis a falta de evaluación adecuada.

    Nota legal
  • Ana Marín Bueno
    98

    Ana Marín Bueno respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Existen muchos tipos de relación sexual. No es estrictamente necesaria la penetración para sentirse satisfecha sexualmente. La estimulación clitoriana es la más potente a la hora de obtener placer sexual. Existen además muchos tipos de juegos sexuales que no necesitan de penetración para sentirse satisfech@, por lo que podrías evitar ser penetrada para no sentir dolor vaginal.

    Nota legal
  • Cristina Gómez
    91

    Cristina Gómez respondió:

    Psicóloga (Terrassa)

    Lo primero que le recomiendo es que pida cita con un ginecólogo/a para que valore ese sangrado, que no por ser ligero merece menos importancia que un gran sangrado. De paso puede comentarle el dolor en las relaciones sexuales, y si de la exploración no hay ninguna causa que lo justifique podrá recomendarle lubricantes y/o hidratantes que favorezcan que la penetración sea más suave. Si después de probar con estos métodos sigue experimentando dolor en el coito entonces le recomiendo que consulte con un¨/a psicoterapeuta ya que el origen del problema será psicológico. La terapia psicológica le ayudará a volver a disfrutar de las relaciones sexuales y los múltiples beneficios que aporta una sexualidad sana y placentera. Saludos.

    Nota legal