Tengo 38 años y aún vivo con mis padres y no me atrevo de dar el paso a independizarme. ¿Es normal?

  • 3 Respuestas
  • 920 visitas
  • José Antonio González Porras
    91

    José Antonio González Porras respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Estimado lector: Todas las decisiones que tomemos serán normales :) Entiendo la consulta más por el deseo de independizarse como decisión ya tomada, pero con dudas y resistencias. Entiendo que dicha iniciativa siempre supone temores y emociones negativas que generan un malestar que se disuelve en cuanto justificamos y reafirmamos nuestra presencia en casa de los padres. Sugiero encarecidamente la visita en Facebook de TelPsi, allí se organizan Encuentros para, en concreto, realizar Simulacros de Emergencia de Autonomía Personal y Afectiva, con buenos resultados. Es una dinámica intensiva de grupo en la que se trabaja la emoción que impedía tomar esa iniciativa. Ánimo :)

    Nota legal
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Es posible que viviendo con tus padres tengas ventajas y refuerzos que no desees perder, lo que puede mantenerte en esta situación. Puede ocurrir junto con lo anterior o separadamente que tengas un gran miedo al cambio y a la incertidumbre, lo que hace que te cueste mucho probar nuevas formas vivir, como independizarte. Si a esto unimos que no hay un aliciente,un refuerzo mayor que a ti te merezca la pena o empuje a independizarte, la situación se mantiene indefinidamente. Si tu crees que para ti sería bueno y deseas afrontar la independencia, un profesional puede ayudarte a clarificar tus ideas y a tomar la decisión y dar los pasos necesarios para ello.

    Nota legal
  • Rocio Mederos Machin
    90

    Rocio Mederos Machin respondió:

    Psicóloga (Las Palmas)

    Que sea normal o no lo sea, no es la pregunta que debes hacerte ya que la respuesta no aporta nada. ¿Preferirías estar en otro sitio? ¿Que te impide dar el paso? ¿Son motivos o excusas?...Pensar mucho en ocasiones no ayuda mucho, mejor hacer. Proponte pequeños objetivos que puedas cumplir y que aumenten tu independencia y autonomía. Imagina proyectos que podrías cumplir si dieras el paso e ilusiónate con hacerlos realidad. Además, busca experiencias positivas de otras personas en similar situación, que hayan dado el paso de independizarse.

    Nota legal