Spy madre soltera, ¿es verdad que esto puede afectar a mi hijo a nivel psicológico?

  • 12 Respuestas
  • 180 visitas
  • Mª Ángeles Llopis
    94

    Mª Ángeles Llopis respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    No es verdad. Criar a tu hijo con mucho cariño, educarle, ponerle límites y responder a sus dudas sobre cualquier tema (incluida tu maternidad) de forma sincera pero adaptando las respuestas a su capacidad de comprensión -según crezca- son las bases para conseguir seguridad y buena autoestima en el futuro. Por lo demás, puede tener los mismos problemas psicológicos que el resto de población, ni más, ni menos.

    Nota legal
  • Antonio  Martín Rodríguez
    94

    Antonio Martín Rodríguez respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    No, para nada, siempre y cuando no te vuelques en él con dependencia absoluta y tú lo sepas normalizar. Lo importante es desarrollar en él la seguridad y la responsabilidad como algo natural. Un saludo

    Nota legal
  • Ibán López Arrivas
    85

    Ibán López Arrivas respondió:

    Psicólogo (Córdoba)

    No necesariamente tiene que afectarle. Siempre que tu hijo tenga cubiertas sus necesidades afectivas, sociales, educacionales... su desarrollo puede ser normal. Es más, una pareja, si esta mal avenida, si situa a su hijo en un ambiente de crispacion puede ser infinitamente mas destructivo que ser hija de madre soltera.

    Nota legal
  • Belén Nieto Centeno
    75

    Belén Nieto Centeno respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Todas las características de nuestro entorno nos afectan psicológicamente sobre todo en los inicios de nuestra vida. Es importante que le trasmitas limites y normas y no se convierte en el "rey de la casa", la presencia de un padre trasmite fundamentalmente normas, pero eso no quiere decir que no las pueda adquirir por otras vías. Por ser madre soltera tu hijo NO está abocado a estar desequilibrado psicológicamente

    Nota legal
  • Dra. Nayara Malnero (Sexólogía y Parejas)
    99

    Dra. Nayara Malnero (Sexólogía y Parejas) respondió:

    Psicóloga (Gijón)

    Para nada. Los niños necesitan una buena educación y mucho amor, eso puede hacerlo una madre sola, un padre solo... Parece que ser madre soltera es una novedad pero, cuando antiguamente los padres se iban a trabajar fuera o a la guerra las madres educaban solas a sus hijos y no pasaba nada. ¡Se feliz y hazle feliz! eso es lo único importante. No obstante, si necesitas alguna vez una ayudita extra puedes contar conmigo.

    Nota legal
  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    A nivel psicológico nos afecta todo. El hecho de ser madre soltera, no implica una situación negativa que afecte al hijo, simplemente es una organización familiar diferente en la que el hijo se organiza. Con el tiempo hay preguntas que como madre tendrá que responder a su hijo, como la natural curiosidad por el padre biológico o en que condiciones ha sido engendrado, como puede ser a través de un banco de esperma. La particular realidad de este niño, como la acepte o rechace unido a tantas otras experiencias que conforman la vida, es lo que puede dar significado negativo al hecho de ser hijo de madre soltera, o por el contrario no darle mayor importancia, aceptando su situación con naturalidad.

    Nota legal
  • María Aránzazu Cámara Fonticiella
    91

    María Aránzazu Cámara Fonticiella respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    No le tiene que afectar ya que es un tipo de familia como muchos otros, de eso tienes que estar como madre convencida y darle un entorno adecuado la referencia de una figura paterna puede adoptarla siempre otro familiar aunque no tenga vínculo directo. Arantxa Número de Colegiada M-13475 658112104

    Nota legal
  • Dr. Jaume  Cañellas Galindo
    96

    Dr. Jaume Cañellas Galindo respondió:

    Psiquiatra (Girona)

    Todos debemos ejercer las funciones maternas y paternas con nuestros niños y niñas, en igualdad y respetando los derechos humanos. Siendo madre soltera también, porque lo que realmente importa es el amor, el respeto y los valores-derechos humanos. Dejemos de utilizar las teorías machistas del desarrollo de la persona, porque son teorías retrogradas que no nos permiten evolucionar hacia un ser más sano y así poder vivir mejor. No existe un único tipo ideal de familia en este mundo, ni una única forma ideal de jerarquía socio-familiar. Lo importante son los derechos humanos y el respeto simultáneo de las igualdades y las diferencias entre las personas, sean del sexo que sean, sean del color que sean, sean de la cultura que sean, sean de la religión que sean, sean de la forma que sean.

    Nota legal
  • Dr. Doctuo

    m m respondió:

    Evidentemente, todo afecta. Pero si tu pregunta es si afecta negativamente, no tiene por que. Afortunadamente, la sociedad ya lo acepta muy bien, por lo que no tendrá problemas de discriminación. Una madre marca mucho a un hijo, veo a hijos temerosos porque su madre les inculcó el miedo, veo hijos inseguros porque su madre no les potenció la autoestima. El que su madre sea soltera no es ni mejor ni peor. No nos dices si existe la figura paterna. En principio es bueno que exista, pero no imprescindible. Lo peor es tener un padre que no te quiera o que no te lo demuestre. En el caso de que solo cuente con su madre, lo importante es que esa madre le de seguridad, seguridad en sí mismo. No te sientas culpable, ni tengas miedo, el miedo se trasmite. Y tu hijo tiene que "comerse el mundo".

    Nota legal
  • Yolanda Martinez Alors
    96

    Yolanda Martinez Alors respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Hola! ser madre soltera puede o no afectar a tu hijo en función de los valores y orientación que le des a lo largo de su educación. Poner en práctica lo que comento, no es nada fácil por lo tanto ,no dudes en llamar y pedir cita.

    Nota legal
  • Dra. Doctuo

    Pilar Rosado García respondió:

    Hola, lo primero que tienes que saber que en muchas ocasiones somos los adultos y nuestro prejuicios los que creamos los problemas. Si tu hijo tiene un desarrollo afectivo adecuado (el que le puede proporcionar tú y el resto de la familia) y sobre todo si tú no haces un problema de ello, él seguramente no tendrá ningún problema porque no exista la figura paterna en casa. Los hijos necesitan afecto, cariño y cuidados y eso se lo puede proporcionar el padre, la madre, los abuelos..., conjuntamente o por aislado.

    Nota legal
  • Olga Prieto Blanco
    83

    Olga Prieto Blanco respondió:

    Psicóloga (Arroyo de la miel)

    Hola, En respuesta a su consulta, lo que afecta fundamental a los niños es el no tener cubiertas sus necesidades básicas; éstas incluyen las físicas (alimentación, higiene, movimiento...), y psicológicas (afectivas, desarrollo, estimulación...). Este aspecto no depende de si las figuras de referencia son los dos padres (dos hombre, dos mujeres, un hombre, una mujer, un hombre o mujer). Los modelos de familia han cambiado así como su inclusión en la sociedad por tanto está más normalizado. El niño tomará de su entorno y establecerá vínculos con la primera figura de referencia que es la madre y otros como familiares, profesores... Espero que esta información sea de tu interés, Te invito a conocernos más en: www.facebook.com/centrobadabe o www.centrobadabe.com Saludos Olga Prieto Blanco

    Nota legal