Sospecho que sufro alexitimia o similar, pero me es imposible comentar los sintomas al doctor u otra persona.Sufro ansiedad y sospecho que depresión, pero me veo incapaz de hablarlo con nadie,consejo?

  • 6 Respuestas
  • 234 visitas
  • Paula Maria  Fuertes Silva
    96

    Paula Maria Fuertes Silva respondió:

    Psicóloga (Astorga)

    Alexitima es la incapacidad de identificar y describir verbalmente las emociones y sentimientos en uno mismo y en los demás. Reconocer la la alexitimia y no ignorarla, es un 1º paso positivo. La Psicoterapia es el tratamiento de elección. Mantener una rutina predecible y estable le puede ayudar a minimizar la ansiedad. Un saludo. Psicoterapia.

    Nota legal
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Es duro lo que estás sintiendo, y si sigues sintiendote incapaz de hablarlo con nadie solo estarás peor. Ahora has dado un paso al hacerlo aquí, solo tienes que dar otro y acudir a un psicólogo/a para ver que ocurre realmente y poner las soluciones adecuadas para que estés bien. Con lo que dices, no podemos decirte si todo lo que sospechas que te pasa es más o menos posible, solo que el malestar que sientes tiene soluciones y que si lo afrontas con un tratamiento psicológico no te arrepentirás.

    Nota legal
  • Francisca Martínez Delicado
    98

    Francisca Martínez Delicado respondió:

    Psicóloga (Bilbao)

    La mejor recomendación es que acudas al psicólogo/a para hacer una psicoterapia. Ese es el lugar en el que aprenderás a leer en tus emociones, a poner palabras a lo que sientes y, de este modo, podrás comprender y gestionar mejor tu mundo afectivo. Te sentirás más autónoma y libre de síntomas. Saludos.

    Nota legal
  • Carolina  Diez Jorge

    Carolina Diez Jorge respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Bajo mi punto de vista profesional , el mejor consejo a dar , es aconsejarte que te pongas en manos de un profesional de la salid mental para sanarte y poder estar en equilibrio contigo mismo.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Acude a un psicoanalista. Podrás hablar con él o ella sin ser juzgado pues es una premisa del psicoanálisis hablar libremente sin juzgar, ni siquiera tú lo que estás diciendo. Es la única manera de poder tratar tus padecimientos.

    Nota legal
  • María  Fernández Pachón
    88

    María Fernández Pachón respondió:

    Psicóloga (Sevilla)

    Cuando no somos capaces de reconocer nuestras emociones, ni de interpretarlas, no podemos utilizar una gran cantidad de información, que entre muchas otras cosas nos permite tomar decisiones y crear vínculos sociales, influye también en la memoria, la atención y el razonamiento. Si en tu caso no existe diagnóstico de enfermedad orgánica que fuera el desencadenante de los síntomas que describes, la causa podría deberse a algún trauma emocional o a un desorden en el aprendizaje emocional. Te animo que acudas a un profesional de la psicología que haga un diagnóstico de tu caso concreto, Si tus sospechas son ciertas y padeces alexitimia, es necesario conocer el grado y proponer la terapia adecuada pues este tipo de problemas puede complicarse con depresión y problemas psicosomáticos.

    Nota legal