Siempre tengo miedo a tener una enfermedad como puede ser el cáncer. ¿Soy hipocondríaco?

  • 6 Respuestas
  • 468 visitas
  • Dra. Doctuo

    Centro Delfa Centro Delfa respondió:

    Buenas tardes, Gracias por tu pregunta. Las personas hipocondríacas malinterpretan constantemente en negativo todas las señales que les envía su cuerpo y se angustian mucho pensando que pueden tener una enfermedad grave, llegando incluso a somatizar esa ansiedad sintiendo síntomas propios de la misma. Por lo que comentas tu tienes miedo de padecer cáncer, pero no lo identificas en tu cuerpo ni percibes señales de padecerlo. Te recomendamos que si tienes preocupación por padecer ésta enfermedad (antecedentes familiares, hábitos proclives...) acudas a tu médico y hables con él, en caso de persistir este miedo o generalizarse a otras enfermedades valora acudir a un psicólogo que te ayude con la situación. Esperamos haberte ayudado desde www.centrodelfa.com. Gracias.

    Nota legal
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Con tal de ser uno puede llegar a enfermarse y ser la enfermedad. El psicoanálisis puede ayudarle a producir una salud que no conoce y que le generará un bienestar que no ha vivido todavía, porque quien vive pensando en la muerte, aún no puede vivir. Lo más barato es psicoanalizarse y eso se hace pidiendo hora al psicoanalista.

    Nota legal
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    La hipocondría consiste en el miedo exagerado a padecer una enfermedad y una preocupación constante por cualquier posible síntoma de anomalía en el organismo.Esto da lugar a conductas constantes de comprobación de síntomas y posibles alteraciones en el funcionamiento del cuerpo, ansiedad por anticipar posibles enfermedades y visitas recurrentes a médicos y otros especialistas para asegurarse de que todo está bien, lo que solo produce un alivio momentáneo de la ansiedad y refuerza la conducta de pedir más consultas y chequeos. El tratamiento está centrado en la exposición a las sensaciones corporales de preocupación, así como a los pensamientos obsesivos sobre la enfermedad, evitando nuevos chequeos y visitas a especialistas.

    Nota legal
  • Judit March Fuentes
    99

    Judit March Fuentes respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Buenas tardes. La hipocondría es el miedo irracional a padecer una o varias enfermedades graves. Hay que distinguirla de ser aprensivo, la diferencia está en que en la hipocondría el miedo y la angustia por padecer la enfermedad afecta la vida laboral o social u otras áreas importantes de la vida de la persona. Para diagnosticar de hipocondría hay que considerar también que la duración sea significativa (de al menos de 6 meses). Existen otros trastornos que se relacionan con el temor a los síntomas como la ansiedad generalizada, trastorno obsesivo compulsivo, depresión mayor, etc. y hay que distinguirlos. Si el malestar que usted siente por el miedo a padecer la enfermedad interfiere de forma significativa en su vida y persiste en el tiempo, le recomendaría que acudiera a un psicólogo.

    Nota legal
  • Ana Marín Bueno
    98

    Ana Marín Bueno respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    No se trata de una causa-efecto el tener miedo a algo y por éste motivo acaecer una fobia. Igualmente tener miedo a tener una determinada enfermedad no es motivo para ser hipocondríaco. Habría que tener en cuenta diversos factores adicionales para decidir si se tiene o no una hipocondría o ansiedad por la salud, tales como un miedo desmedido a la muerte, al dolor, al sufrimiento, a la debilidad o dependencia de otros, que pensemos que el médico no ha sido capaz de entendernos, que no le hemos dado toda la información, que ha pasado un tiempo y que puede que ahora se haya desencadenado la enfermedad o que no nos ha hecho la prueba adecuada, además hay que evaluar el grado de obsesión y otros factores personales.

    Nota legal
  • Dra. Doctuo

    Rosamaria Reverter respondió:

    Más que la necesidad de poner una "etiqueta" a tu miedo, se trataría de evaluar en qué medida este miedo influye en tu vida, si te "desestabiliza" o interfiere en tus actividades, y en qué grado te produce malestar... Un profesional de la psicología puede ser de gran ayuda para valorarlo.

    Nota legal