Siempre he sido una persona muy fría y distante, mi novia se queja de eso. ¿Debería preocuparme o simplemente soy así?

  • 6 Respuestas
  • 682 visitas
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Vivir es un trabajo, nada hay dado previamente y todo lo que no es alcanzado ha sido negado previamente por uno. Si quiere y no puede, el psicoanálisis puede ayudarle.

    Nota legal
  • Érika Alcántara Benítez
    80

    Érika Alcántara Benítez respondió:

    Psicóloga (Alhaurín de la Torre)

    ¿Ser un apersona fría y distante interfiere en tu vida? ¿Te imposibilita relacionarte y adaptarte a tu entorno? ¿Te hace sufrir y sentirte de desgraciado? Cada uno es como es en función de sus vivencias personales. Lo que has vivido hasta el día de hoy ha influido en el desarrollo de tu personalidad al igual que ciertas estructuras biológicas. Lo que eres es una suma de genética y aprendizaje. Si crees que te gustaría cambiar o mejorar ciertas áreas de tu vida estás en pleno derecho. Pero el cambio tiene que venir motivado desde dentro. No debes querer cambiar por nadie, sino por ti mismo. Y en esa tarea te puede ayudar un psicólogo. Un saludo.

    Nota legal
  • Luisa  Belinchón Martínez
    88

    Luisa Belinchón Martínez respondió:

    Psicóloga (Móstoles)

    Deberías preocuparte si esta forma de ser interfiere en tus relaciones, o si sientes que la frialdad se puede deber a algún temor a mostrarte, o si realmente quisieras ser mas cercano y tienes dificultades para hacerlo. Intenta primero con un gesto como la sonrisa, después con intentar escuchar al otro y como tercer paso tocar (abrazo o beso) al otro. Si te es difícil pero deseas hacerlo, ponte en contacto con un profesional. Un saludo, Luisa Belinchón, psicóloga.

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    Piensa si a tí te gusta tu forma de ser y si te gustaría convivir con una persona que se muestra fría y distante. Por otra parte, piensa si lo que hoy son quejas de tu novia, pudieran con el tiempo dar lugar a una crisis de pareja, Personalmente creo que las personas pueden evolucionar y mejorar sus relaciones si se lo proponen, todo es cuestión de que lo intentes por tí mismo y si no lo consigues puedes acudir a un psicólogo/a que te pueda ayudar a conseguirlo.

    Nota legal
  • Psyfam Psicólogos
    80

    Psyfam Psicólogos respondió:

    Psicólogo (Barakaldo)

    En las relaciones de pareja como su nombre indica son de pareja, y las demandas de uno de los dos miembros se deben tener en cuenta. Si es una queja continuada, lo conveniente sería hacer algo al respecto. La justificación de "siempre he sido así" no parece que le vaya a servir a la persona que siente que necesita de su pareja y de las atenciones y cariños de esta. Una posible solución podría ser utilizar lo que se denominan días de amor o caja de los deseos, en la que los miembros de la pareja se esfuerzan en hacer pequeñas cosas que agraden a su pareja. A modo de ejemplo: preparar una cena íntima, regalar flores o preparar un día de campo romántico, etc.

    Nota legal
  • Irma Correa Galán
    92

    Irma Correa Galán respondió:

    Psicóloga (A Coruña)

    Depende de las consecuencias que te ocasione, de sí tu estas contento/satisfecho así o no... en relaciones sociales, personales, laborables, etc. Si tu consideras que te funcionan esas características, adelante. En ocasiones, las personas nos comportamos con cierta frialdad o hermetismo para ganar distancia emocional y así "sufrir" menos, esta estrategia funciona sólo a medias, porque el coste que supone renunciar a relaciones afectivas más cálidas, a veces es mayor que el beneficio que obtenemos al intentar protegernos para que no nos dañen.

    Nota legal