Si no hay cura para a espondiloartrosis degenerativa dorsal y si las pruebas, TAC y RM no son concluyentes entonces que tratamiento medico es efectivo para calmar el dolor dorsal se irradia al ester?

  • 4 Respuestas
  • 511 visitas
  • Dr. Norberto  Gómez Rodríguez
    99

    Dr. Norberto Gómez Rodríguez respondió:

    Reumatólogo (Vigo)

    Los dolores dorsales irradiados hacia delante (hacia el esternón), no son provocados simplemente por "artrosis" de las vértebras dorsales, proceso frecuente en mayores de 50 años. La irradiación comporta la irritación de uno o varias raíces nerviosas dorsales en su emergencia por el agujero de conjunción o en su trayecto inicial bajo el arco costal (osteofitos de las costotransversas, osteofitos de las costovertebrales, artrosis interapofisaria...). Hay diferencias significativas si el dolor es unilateral o bilateral o si se dispone en un único nivel o a varios niveles. Las medidas a tomar dependen de la intensidad, niveles afectados y causa presumible de la irritación radicular dorsal (antineuríticos como pregabalina o gabapentina, antiinflamatorios o bloqueos anestésicos locales...)

    Nota legal
  • Dra. Susana Garcia Greciano
    99

    Dra. Susana Garcia Greciano respondió:

    Medicina Deportiva (Madrid)

    Medicación analgésica, tratamiento se fisioterapia con magnetoterapia, onda corta, estiramientos, mesoterapia, corrección postural, hay que explorar al paciente para valorar cinesiterapia.

    Nota legal
  • Dr. Víctor García Coca
    99

    Dr. Víctor García Coca respondió:

    Reumatólogo (Valladolid)

    Efectivamente no hay cura para la artrosis. La artrosis se diagnostica con los síntomas que cuenta el paciente y los resultados de pruebas de imagen (radiografías simples o TAC). El dolor dorsal que se irradia hacía el esternón indica que hay afectación de una raíz nerviosa dorsal (radiculopatia dorsal). El tratamiento consiste en fármacos antineuriticos (pregabalina o gabapentina) o bloqueos nerviosos con anestesia local.

    Nota legal
  • Dr. Juan García Regal
    99

    Dr. Juan García Regal respondió:

    Traumatólogo (Don Benito)

    Se puede usar distintos fármacos analgésicos (1º,2º o 3º escalón), además de calor local, fisioterapia, infiltraciones... Saludos

    Nota legal