Si decido acabar con mi tratamiento para la depresion despues de dos intentos de suicidios pueden obligarme a ingresar en la unidad de salud mental?No estoy bien pero los medicamentos no me hacen nada

  • 6 Respuestas
  • 181 visitas
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    La depresión requiere tratamiento psicológico, acompañado o no de medicación, para solucionar el problema. La depresión es una situación en la que la persona no encuentra soluciones a lo que está ocurriendo en su vida, puede ser también una falta de alicientes, de objetivos vitales, una sensación de indefensión por frustraciones repetidas y los pensamientos de que nada de lo que hagamos parece tener repercusión para salir de esta situación de estancamiento, también pude ocurrir un falta de refuerzo y gratificaciones, cada persona es diferente y su situación distinta. Caemos así en la apatía, el aislamiento y falta de ganas de vivir. La medicación puede mejorar algo el estado de ánimo para comprometerse con un tratamiento psicológico pero nunca solucionará por si sola el problema.

    Nota legal
  • Dr. Sergio Oliveros Calvo
    99

    Dr. Sergio Oliveros Calvo respondió:

    Psiquiatra (Madrid)

    El ingreso involuntario está regulado por el artículo 763 de la Ley de Enjuiciamiento Civil para proteger la salud y la vida del paciente por lo que si su médico viera que su salud o vida está comprometida sí que podría ejecutarse un ingreso involuntario. Le recomiendo que visite a su psiquiatra para que valore otras alternativas a las dos que ya se han empleado. La depresión resistente está portocolizada y pocos pacientes hay que finalmente no mejoren. Mucho ánimo

    Nota legal
  • Dr. Luis Alberto González Martínez
    77

    Dr. Luis Alberto González Martínez respondió:

    Psiquiatra (Burgos)

    Es usted libre de tomar el tratamiento o no hacerlo, y no se puede ingresar involuntariamente a nadie por eso. Salvo que no tenga control sobre su comportamiento como en el caso de un enfermo psicótico o demenciado. Buenos días.

    Nota legal
  • Dr. José Manuel  Manso García
    99

    Dr. José Manuel Manso García respondió:

    Psiquiatra (Sevilla)

    Nadie puede obligarle a ingresar salvo manifiesta incapacidad para tomar sus decisiones y comunicandolo al juzgado, si asi ocurriera seria siempre por causas muy justificadas y en beneficio suyo. Por otro lado es un error abandonar el tratamiento por su cuenta sin el conocimiento de su psiquiatra, expresele su sensacion de que no le hace efecto y seguro le dara una solucion correcta y mejorara de su estado depresivo, es posible que el tratamiento sea insuficiente. Pero NUNCA abandone el tratamiento pos su cuenta.

    Nota legal
  • Dra. Karina Muñoz Rodríguez
    88

    Dra. Karina Muñoz Rodríguez respondió:

    Psiquiatra (Pontevedra)

    Si el psiquiatra que te valore considera que debes ingresar, aún en contra de tu voluntad, es posible proceder a la hospitalización que, en esos casos, siempre deberá ser ratificada por un juez. Un saludo.

    Nota legal
  • Dr. José María  Uncal Jiménez De Cisneros
    99

    Dr. José María Uncal Jiménez De Cisneros respondió:

    Psiquiatra (Oviedo)

    Si existe un riesgo para su salud o su vida, sí le pueden ingresar de forma involuntaria y con la autorización judicial. Eso no suele ser necesario en los cuadros depresivos. Siempre hay una alternativa en los tratamientos y es algo a valorar con su psiquiatra; pero con calma y sin desesperación. Tenga en cuenta que la depresión le distorsiona la realidad haciendo ver un pozo sin salida. Y no es así; en todo caso es un túnel; oscuro, eso sí, pero con salida al final. Plantéese hacer también una psicoterapia complementaria al tratamiento farmacológico y que le ayude a ver la vida sin tanta amargura. Ánimo y confíe en su capacidad de supervivencia a pesar de todo. Hable con su psiquiatra, no se trague sus sentimientos.

    Nota legal