¿Qué tipo de material se utiliza en las retenciones fijas después de un tratamiento de ortodoncia? ¿Puede tener relación con las amalgamas de plata o mercurio? ¿Puede ser tóxico a largo plazo?

  • 3 Respuestas
  • 1.205 visitas
  • Iván Malagón Juárez
    77

    Iván Malagón Juárez respondió:

    Dentista (Madrid)

    La retención fija después de un tratamiento de ortodoncia -de cualquier tipo- consiste en un fino alambre que se coloca por la cara interna de los dientes anteriores, que se fija con un cemento en forma de media bola aplanada. Es una retención muy cómoda que se nota en los primeros días, especialmente si no las llevado brackets linguales, pero enseguida te olvidarás de que la llevas. Independientemente de la retención fija, hay que ser disciplinada con la retención removible: los dientes tienen memoria y podrían volver a su posición original, perdiendo la mejora conseguida durante el tratamiento.

    Nota legal
  • Dra. Doctuo

    Carla Colomer Alsina respondió:

    Normalmente se usan alambres metálicos y resina. En principio son materiales inocuos que no tienen nada de toxicidad pero si que podrían causar algún brote alérgico en pacientes con alergias a los metales. No tienen nada que ver con las amalgamas ni el Mercurio. También se pueden hacer ferulizaciones con seda dental y resina, son la que llamamos semi-rígidas pero no aseguran la estabilidad de los dientes después de la ortodoncia por eso no están aconsejadas en estos casos. También existen ferulizaciones removibles. Coméntalo con tu ortodoncista y seguro que encontráis la mejor forma para tu situación.

    Nota legal
  • Alberto  Alonso Soriano
    99

    Alberto Alonso Soriano respondió:

    Dentista (Madrid)

    Las retenciones fijas después de la ortodoncia, consisten en un alambre de acero, que se adapta a la parte trasera de los dientes inferiores, y, a veces los superiores, y que se sujeta a los mismos mediante composite (el mismo material que se utiliza para hacer los empastes). Tanto el alambre como el composite, no son tóxicos a día de hoy, y se utilizan habitualmente cumpliendo todas las normas de materiales para uso odontológico. No tienen ninguna relación con las amalgamas de plata y mercurio (llevan ambos metales), que por otro lado, aunque hay una cierta discusión al respecto, a día de hoy tampoco se ha demostrado que sean tóxicas.

    Nota legal