¿Qué quiere decir que un niño sea retrasado?

  • 4 Respuestas
  • 269 visitas
  • Francisco Javier Herrera Berenguel
    81

    Francisco Javier Herrera Berenguel respondió:

    Psicólogo (El Ejido)

    En términos científicos aquellos niños que tengan un cociente de inteligencia (CI) menor de 70, según los criterios especializados vigentes.
    En función del CI hay diferentes tipos de corte:
    Retraso Mental leve.............................. CI 69-50
    Retraso Mental Moderado.................. CI 49-35 
    Retraso Mental Grave......................... CI 34-20 
    Retraso Mental Profundo.................... CI menor de 20 

    Las diferentes clasificaciones internacionales y europeas consideran el Retraso Mental como: “Un desarrollo mental incompleto o detenido que produce el deterioro de las funciones completas de cada época del desarrollo, tales como las cognoscitivas, lenguaje, motrices y socialización” 

    Nota legal
  • Cristina Penín Viola
    73

    Cristina Penín Viola respondió:

    Psicóloga (Villaviciosa de Odón)

    Normalmente es expresión hace referencia a que el nivel intelectual del menor se encuentra por debajo de lo que sería normativo para su edad, pero esta expresión como diagnóstico poca información nos da. Habria que realizar una evaluación para saber en qué áreas se produce este desfase, si es generalizado o sólo se da en contenidos específicos y también averiguar que está produciendo este desfase para poder planificar una intervencion adecuada lo antes posible.

    Nota legal
  • Dra. Silvia  Alvarez Ruiz
    82

    Dra. Silvia Alvarez Ruiz respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Poner etiquetas no es lo mas positivo en el desarrollo de un niño, pues tiendes a cumplirlas. Si se puede  hablar de algun tipo de retraso en su desarrollo, bien a nivel psicomotriz, intelectual, madurativo, etc... en comparación con los niños de su edad y lo que se espera de él a nivel evolutivo. Con estimulación adecuada, los retrasos pueden desaparecer con el tiempo.

    Nota legal
  • Raúl  Segura Fernández
    72

    Raúl Segura Fernández respondió:

    Psicólogo (Las Norias de Daza)

    Aquí, lo importante es identificar quien es la persona que senala al niño “sea o es” retrasado, las justificaciones que tiene para considerarlo así y el ámbito donde considera el retraso.
    Si un profesional lo considera retrasado (maestro, educador, médico,..) tendrá unas justificaciones o argumentos para decir esto, basadas en pruebas o test que identifican donde el niño muestra el retraso, es decir, retraso académico, mental, madurativo... Desde mi punto de vista, identificar a un niño como retrasado por parte de un profesional no es lo más adecuado, pues lo estás etiquetando u discriminando por ello.
    Si no es un profesional como puede ser otro alumno (insulto), familiar (ve al niño lento de reflejos) u otra persona, no creo que sea justificado y ni relevante.

    Nota legal