¿Qué quiere decir que un niño sea débil mentalmente?

  • 7 Respuestas
  • 379 visitas
  • Silvia Saskyn Lamovsky
    70

    Silvia Saskyn Lamovsky respondió:

    Psicóloga (Huesca)

    Buenos días:leyendo la pregunta lamentablemente no puedo darle una respuesta como Ud la merecería. Su pregunta es muy inespecífica dado que diagnosticar a un niño de "débil mental es peligroso y muy serio.Para hacer ese diagnóstico hay que realizar gran cantidad de pruebas entre las cuales estará estudios genéticos,neurológicos (por decir algunos).Hay que realizar una anamnesis muy rigurosa.
    Lamento no poder ayudarla más en la inquietud que tiene.
    Un saludo.
    Silvia Saskyn

    Nota legal
  • Cristina Penín Viola
    73

    Cristina Penín Viola respondió:

    Psicóloga (Villaviciosa de Odón)

    No sé en qué contexto puede haber escuchado esa expresión o de parte de qué profesional, puesto que es una expresión que ya no se utiliza. A finales del siglo XIX y principios del XX la expresión "débil mental" hacia referencia de forma a general al retraso intelectual leve o moderado, pero también podía referirse a trastornos mentales que cursaran con alteraciones del pensamiento como la esquizofrenía. No es una expresión que actualmente tenga valor diagnóstico puesto que no se puede saber a qué hace referencia exactamente. Lo mejor es que si un menor tiene dificultades de aprendizaje, que un profesional cualificado realice un diagnóstico y si tiene dudas con los términos que emplea, no dude en pedirle aclaraciones para saber exactamente a qué se refiere.

    Nota legal
  • Ana Fernández Jimenez
    67

    Ana Fernández Jimenez respondió:

    Psicóloga (Pozuelo de Alarcón)

    Sustantivo femenino
    Grado de deficiencia mental cuyo cociente intelectual (CI) es de 50 o 70, equivalente a un niño de 7 a 9 años. Los afectados se caracterizan por poseer una afectividad a menudo pobre, aunque pueden llevar una vida social autónoma.
    Como podemOs ayudar desde punto psicológico?
    Realizando tecnicas para mejora de razonamiento mental, además de terapia para la mejora de sus habilidades sociales.
    Espero haberte ayudado , estoy a tu disposición en el telefono 630975152.
    Un salido,
    Ana Fernández 

    Nota legal
  • Mª Isabel Mora
    76

    Mª Isabel Mora respondió:

    Psicóloga (Almería)

    Hola, la verdad es que debería saber el contexto en el que te lo dijeron, yo personalmente no estoy de acuerdo con las "etiquetas" o con etiquetar al niño ya que no aportan ninguna información importante a la hora de trabajar con el niño; mi consejo sería que no te preocuparas por etiquetas y pensases mejor que se debe trabajar con tu hijo.
    Espero haberte ayudado
    Un saludo

    Nota legal
  • Raúl  Segura Fernández
    72

    Raúl Segura Fernández respondió:

    Psicólogo (Las Norias de Daza)

    Hola, hay tres argumentos que no me gusta que se utilice como justificaciones: las generalizaciones, las etiquetas y los prejuicios. Existen muchos más, pero para mí estos son los más dañinos. Que a un niño lo consideremos "Débil Mentalmente" significa que lo estamos etiquetando dentro de unos límites de aprendizaje (reales o no) que pueden dar lugar a que NO se ponga a su disposición los recursos necesarios de apoyo para su total integración dentro de la sociedad. Esos límites son un estigma social que provoca que otros problemas biológicos o comportamentales sean atribuidos erróneamente a esta etiqueta y que él niño acabe por justificar su vida en torno a que es débil mental no un NIÑO (persona). Aplicable para las enfermedades que se presentan en la consulta.

    Nota legal
  • Ida Veronika  Griessner
    77

    Ida Veronika Griessner respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    "Débil mental" es una expresión que se utilizaba hace más de un siglo para referirse a personas con deficiencias mentales como podían ser el retraso mental, los trastornos del aprendizaje u otros tipos de trastornos mentales. Era una descripción vaga y peyorativa que carecía de valor diagnóstico. Aunque hoy en día se siga utilizando en algunas ocasiones, generalmente para describir un retraso mental leve, me parece un término muy poco apropiado para referirse a una persona con dichas dificultades.

    Nota legal
  • Francisco Javier Herrera Berenguel
    81

    Francisco Javier Herrera Berenguel respondió:

    Psicólogo (El Ejido)

    Es una atribución cotidiana que realizan muchas personas para referirse a, niños vulnerables, que se dejan manipular fácilmente, influenciables o también se refieren a niños que bajan su rendimiento debido al estrés o la presión, no soportan situaciones de competitividad.

    Nota legal