¿Qué pasa si tengo un exceso de masturbación?

  • 5 Respuestas
  • 886 visitas
  • Arturo Manuel Navarrete Nieto
    91

    Arturo Manuel Navarrete Nieto respondió:

    Psicólogo (Vigo)

    Pues que estás entrando en una conducta adictiva que puede ir a más. Debes reflexionar si ello te preocupa y la carga de necesidad que te provoca realizarlo. En cualquier caso no está de más que acudas a un psicólogo para que te pueda orientar más concretamente.

    Nota legal
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    En principio, no pasa absolutamente nada. La calificación de "exceso" es siempre relativa y se establece por comparación a lo que se considera "normal", que en este caso está determinado por tu nivel de deseo sexual y también por tu capacidad fisica. Habría que conocer más detalles de tu caso: tu edad, si tienes pareja o no, frecuencia y grado de satisfacción de tus relaciones sexuales, etc. Puede también que sea un modo de aliviar tu ansiedad. Consulta a tu médico o acude a la consulta de un psicólogo de orientación cognitivo-conductual y con formación en sexología. De todas formas, si no afecta a tu estado físico, si no te crea malestar emocional, ni altera significativamente tu vida famlliar, social o laboral, no debes preocuparte demasiado.

    Nota legal
  • Eva María Sances Cara
    84

    Eva María Sances Cara respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Mientras no te sientas mal, ni te interferiera en tu vida, no tiene porque ser un problema. La pregunta es: ¿qué consideras un exceso? En el caso de que se trate de un exceso las conscuencias principales son físicas. Puedes sufrir irritaciones de la piel y molestias y si aun así persistes, podrías llegar a hacerte aún más daño incluso sangre. Estas zonas tan sensibles necesitan su tiempo para curarse, así que si tu no te pones limites te los pondrá tu propio cuerpo.

    Nota legal
  • Antonio  Martín Rodríguez
    94

    Antonio Martín Rodríguez respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    La masturbación en sí no es mala, si se utiliza como algo no habitual y como desahogo momentáneo. Lo malo es si esta practica continua en el tiempo y se hace adictiva, en tal caso puede ser una compulsión y provocar desarreglos, como por ejemplo, la eyaculación precoz, o que cuando tengas sexo con chicas no te estimulen, o problemas de relación porque te has acostumbrado a la soledad y te provoque cierto rechazo la obligación de buscar relaciones satisfactorias con chic@s . también depende de la edad y del número de relaciones satisfactorias que tengas con chicas o chicos. En tal caso, el problema está en la dicción que puede provocar y las consecuencias están en función de tu capacidad de ir sustituyendo esta práctica por relaciones mutuas satisfactorias. Quizás necesites ayuda, piénsalo

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    La sexualidad no sigue la causalidad lógica. Es más bien que hay que preguntarse ¿Por qué cada vez que te sientes excitado te masturbas? Puede ser una problemática en relación con la tolerancia a la excitación. Por otra parte la neurastenia o cansancio generalizado puede ser un síntoma de una actividad masturbatoria excesiva, pero también puede ser un síntoma de otras patologías. La imagen es del cuadro "El gran masturbador" de Salvador Dalí.

    Nota legal