¿Qué le pasa a una niña de 13 años si aún teniendo ayuda profesional no quiere estudiar? No tiene interés.

  • 6 Respuestas
  • 175 visitas
  • Dr. Fernando  Carrato Vaz
    99

    Dr. Fernando Carrato Vaz respondió:

    Psiquiatra (Barcelona)

    Es una pregunta muy amplia deberíamos conocer como es esa niña. Cómo ha sido su evolución, qué interés cultural hay en la casa, qué nivel de estudios tiene su entorno familiar..... , aunque esté en tratamiento psicológico o tenga refuerzo escolar o una profesora, no significa que vaya a tener interés por estudiar. Es importante estimularla, que sienta interés por las cosas,que se haga preguntas.....(así despertamos su curiosidad intelectual). También poder explicar porque ustedes consideran que es importante el estudio.

    Nota legal
  • Dr. Fernando  Carrato Vaz
    99

    Dr. Fernando Carrato Vaz respondió:

    Psiquiatra (Barcelona)

    También tenga en cuenta su edad posiblemente está iniciando la adolescencia, su cuerpo esta cambiando, ahora toma mayor importancia las opiniones del grupo de amigos, los chicos, las redes sociales,su aspecto físico......, pero si esta en tratamiento consúltenlo con su psicóloga

    Nota legal
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    En primer lugar preguntarse, ¿alguna vez ella deseó estudiar?, ¿los deseos están ahí o se construyen?, Si dejó de interesarle el estudio podemos valorar algún cambio a nivel afectivo en ella, un proceso melancólico relacionado con su crecimiento que puede ser tratado. Si nunca deseó estudiar, si nunca se aplicó en los estudios podríamos valorar su "rebeldía" o desinterés como un rechazo al crecimiento, pues frente a los procesos de humanización todos hemos de aceptar caminos comunes, más allá de nuestros gustos o intereses, algo con los otros hemos de compartir y en algo nos debemos diferenciar. El psicoanálisis y la orientación a los padres y el joven ayuda a encauzar estas situaciones de crecimiento.

    Nota legal
  • Diego Manuel Rodríguez Simón
    84

    Diego Manuel Rodríguez Simón respondió:

    Psicólogo (Zamora)

    Cuando se refiere a ayuda profesional sería interesante saber si es refuerzo académico o atención psicológica. El problema puede tener varias causas, que le indico por si pudiera reflejarse en alguna de ellas: Falta de autoestima, por competencia con algún herman@, depresión por pérdida de un ser querido, o relacionado con algún desengaño sentimental cambio de ciudad, o de colegio, fracaso en alguna prueba en la que había depositado muchas ilusiones, acoso escolar tanto entre iguales, como por parte de algún profesor, etc. Para estudiarlo hay que ver a la niña, hablar con ella y con Vds, y valorar la situación. Yo le sugiero que visite a un buen psicólogo, que averigüe la causa del problema, y le ponga solución.

    Nota legal
  • Carmen Navarro Lara

    Carmen Navarro Lara respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    El estudio es una actividad que se ve influenciada por diversas variables, tanto internas como externas. Uno de los factores a evaluar son los hábitos y técnicas de estudio, así como en algunos casos, algún problema que pueda existir y que justifique unos negativos o insuficientes resultados académicos. Pero una de las variables más importantes es la motivación hacia el estudio. Si, como parece ser el caso, no hay otros problemas y se dispone de la ayuda profesional adecuada, es muy probable que estemos ante un problema de falta de motivación. Habría que hacer una valoración más amplia tanto de la menor como de su entorno, con el fin de poder encontrar los puntos de apoyo que potencie su motivación. Aún así, la colaboración de la menor es muy importante. Carmen Navarro Psicóloga Clínica.

    Nota legal
  • Marian  Miró Minaya
    73

    Marian Miró Minaya respondió:

    Psicóloga (Gelida)

    Si está con ayuda profesional hay que saber cuanto hace que está bajo tratamiento, se necesita tiempo para observar los resultados. La adolescencia no es una etapa fácil, sus intereses ahora están mucho más centrados en los deseos del presente, del día a día... La motivación es esencial para querer estudiar y como bien dices se trata de tener interés, algo que en el instituto y desde la familia se le tiene que saber transmitir. No todos somos iguales y por lo tanto no a todo el mundo le va bien el sistema educativo que tenemos. Muchos jóvenes no consiguen anteponer el esfuerzo y el sacrificio ante los logros y las satisfacciones inmediatas, algo que es esencial para el estudio. Ánimo!

    Nota legal