¿Qué le pasa a mi hijo? Últimamente parece que tiene tics, hace muecas, sobretodo cuando está nervioso.

  • 8 Respuestas
  • 709 visitas
  • Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré
    96

    Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré respondió:

    Psicólogo (Granada)

    Seguramente será una expresión fisiológica del estrés o ansiedad, es bastante frecuente, dependiendo de la edad y de lo notorio que sean esas manifestaciones. No obstante, siempre es conveniente que sea valorado por un profesional, tanto por la presencia de este tipo de sintomatología como por el hecho de que está debutando algo que antes no estaba y parece ser fruto de un malestar interno importante. Habla con él y pregúntale, cuando sea un buen momento, cómo está, cómo se siente, y si está ocurriendo algo que le preocupa. Un saludo y suerte, Miguel Meersmans.-

    Nota legal
  • Carlos Barragán Díez
    99

    Carlos Barragán Díez respondió:

    Psicólogo (Jávea)

    Todas las personas en el proceso de crecimiento, han de pasar por un periodo llamado la 'metamorfosis' de la pubertad, por los cambios tan profundos que se se producen. Todos y cada uno lo resuelve como puede. Por ejemplo, la autoridad, que antes solo la detentaban los padres, ahora ha de repartirse entre profesores, compañeros, modelos sociales generales y modelos de los grupos de referencia. La situación se hace más compleja y exige alguna que otra renuncia, y sabemos que no se renuncia fácilmente a lo que amamos o hemos amado, así que sustituimos, esto implica un movimiento de afectos que se produce inconscientemente, en todos. A veces esta transición es fácil, otras no, como cuando el apego afectivo es muy fuerte. Lo mejor es consultar con un psicoanalista para elaborar esos cambios.

    Nota legal
  • Diego Manuel Rodríguez Simón
    84

    Diego Manuel Rodríguez Simón respondió:

    Psicólogo (Zamora)

    Los tics suelen aparecer en la infancia, (entre 6 y 8 años), pueden ser transitorios si se producen en un periodo puntual debido a una situación estresante, o crónicos si se producen en un periodo superior al año. Los motivos pueden ser biológicos, o de aprendizaje. Cuando ya han aparecido, se intensifican en situaciones de estrés. La razón fisiológica, es un fallo en los mecanismos de inhibición. Sería conveniente que un neuropsicólogo evalúe al niño, para descartar posibles trastornos como el de Tourette, o apllicarle la terapia adecuada en caso de diagnostico positivo. Hasta ese momento, es conveniente no poner más nervioso al niño recordándole el tic ya que esa situación estresante para él, intensificará la aparición de los tics.

    Nota legal
  • Pilar  Garcia Rey
    76

    Pilar Garcia Rey respondió:

    Psicóloga (Rivas Vaciamadrid)

    Efectivamente los tics en los niños se relacionan con un síntoma de ansiedad. Si un niño empieza a tener esta conducta habrá que valorar los cambios producidos en el entorno y los factores que están provocando que este niño esté más nervioso, como puede ser llegada de un hermanito, problemas escolares, separaciones de los padres, etc. En cualquier caso no hay que dar importancia al tic en cuestión, ni señalar continuamente que se está produciendo. Lo más importante es buscar las causas o lo que está debajo de ese comportamiento.

    Nota legal
  • Magdalena Grande
    70

    Magdalena Grande respondió:

    Psicóloga (Palma de Mallorca)

    Buenas tardes, necesitaríamos saber la edad del niño y si has sucedido algo en su rutina o día a día, algún cambio importante que pueda haberle afectado. Es posible que sea algo temporal, como el tartamudeo, que aparece y en poco tiempo se va. Procuren no darle mucha importancia y fingir que no pasa nada , evitando los comentarios o preguntas como: 'pero ¿qué te pasa?' O '¿por qué haces eso?'. Si en un tiempo no desaparece, consulten con su pediatra o con un psicólogo infantil para hacer una evaluación más detenida. Un saludo, Magdalena

    Nota legal
  • Cristina Penín Viola
    73

    Cristina Penín Viola respondió:

    Psicóloga (Villaviciosa de Odón)

    Los tics y las muecas suelen ser una respuesta muy frecuente en los niños ante estados de ansiedad y se acrecentan cuando están nerviosos. Si no remiten en un corto periodo de tiempo y no hay ninguna causa observable por la cuál el niño pueda estar nervioso como una situación de cambio, conflictos entre los padres, situaciones problemáticas escolares, etc... lo mejor es llevar al menor a un psicólogo para que pueda evaluar a qué se debe la ansiedad que está generando esas respuestas motoras en su hijo cuyo objetivo es descargar la ansiedad que está padeciendo. En ningún caso se le debe reñir o llamar la atención ya que los tics es una respuesta motora involuntaria, él no es consciente de lo que hace y es la única manera que ha encontrado de poder descargar ansiedad.

    Nota legal
  • Sara Blasco Perujo
    96

    Sara Blasco Perujo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Los tics pueden ser a causa de algo que le ha producido miedo o algo a lo que no se atreve, o no puede enfrentarse. Es importante la edad del niño y observar qué ha ocurrido en su entorno inmediato. Los tics y las muecas son conductas que quedan fuera del control voluntario del niño, por lo tanto es contraproducente exigirle que deje de hacerlo o que "se controle". Más bien lo aconsejable es estar cerca de él, sentarse a su lado para poder hablar con tranquilidad. Es posible que el mismo niño pueda decir cuándo empezó a sentirse peor, o cuándo notó los tics por primera vez. En caso de persistir los síntomas, lo mejor es acudir a un psicólogo. La orientación psicoanalítica es la que va a profundizar en las causas. Ayuda al niño y a los padres a comprender qué es lo que ha ocurrido.

    Nota legal
  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Está viviendo alguna situación que le causa ansiedad y que no sabe como resolver. Puede ser algo externo (social, familiar, escolar) que le pasa, o bien, algún conflicto interno (emocional), relacionado con la evolución, si es que todavía es un niño. Mi consejo es que consulte lo antes posible con un psicólogo infantil que le ayude a entender lo que le pasa a su hijo y a resolverlo. Tenga en cuenta que los conflictos durante la infancia no resueltos, nos acompañan toda la vida y nos condicionan.

    Nota legal