¿Qué especialista médico te realiza un test de aliento? ¿Para qué se realiza un test de aliento?

  • 2 Respuestas
  • 1.405 visitas
  • Dra. Doctuo

    Dra. Cristina Martín López respondió:

    También se denomina prueba de la urea. Es prescrita por especialistas en aparato digestivo para descartar como causa de una gastritis crónica o bien úlceras pépticas a una bacteria llamada Helicobacter pylori. Esta bacteria tiene la capacidad de transformar la urea, de ahí que se utilice esta sustancia marcada para determinar si existe esta bacteria en el tracto digestivo del paciente. Es una prueba totalmente indolora y se realiza de manera ambulatoria, por lo que no precisa de hospitalización.

    Nota legal
  • Dr. Silvano Baztán Guindo
    98

    Dr. Silvano Baztán Guindo respondió:

    Médico de Familia (Pamplona/Iruña)

    Dado que la prueba (el test del aliento) se suele realizar para descubrir la existencia del Helicobacter Pylori, una bacteria que asienta en el estómago, la prueba como tal es de imaginar que la pedirán los especialistas de digestivo.

    Se suelen asociar a la presencia del Helicobacter varios procesos gástricos frecuentes como la gastritis y la úlcera. Yo tengo mis propias ideas sobre la responsabilidad del germen en cuestión en que aparezca alguno de esos cuadros digestivos; así que, antes de realizar el tratamiento antibiótico correspondiente, suelo preferir facilitar el que esta bacteria deje de sentirse cómoda en ese estómago, y esto se puede lograr generando cambios en la vida de la persona y su interacción con el medio.

    Salud para ti y los tuyos.

    Nota legal