¿Qué es una fractura espontánea?

  • 3 Respuestas
  • 1.109 visitas
  • Dr. Pedro Miguel   García-Polo Alguacil
    99

    Dr. Pedro Miguel García-Polo Alguacil respondió:

    Traumatólogo (Madrid)

    Es una fractura que aparece sin causa aparente, es decir sin traumatismo que la justifique. Para que aparezca tiene que existir un hueso debilitado previamente, lo más habitual por osteoporosis. Es la típica fractura del anciano que se fractura la cadera al ponerse en pie y a continuación se cae, y no a la inversa, como sucede en otras ocasiones. Otra posibilidad es que exista un quiste óseo o algún tipo de tumor que suponga un debilitamiento del que la persona puede no ser conocedora y ante un mínimo traumatismo aparezca la fractura, pero estas últimas se denominan comunmente fracturas patológicas.

    Nota legal
  • Dr. Alvaro Morales Villaescusa
    95

    Dr. Alvaro Morales Villaescusa respondió:

    Traumatólogo (Granada)

    Son fracturas que se producen sin que exista un traumatismo importante. Generalmente, se producen por sobrecarga, microtraumatismos de repetición o por otras enfermedades existentes.

    Nota legal
  • Dr. Doctuo

    Dr. José Couceiro Follente respondió:

    Es una fractura por baja energía. El hueso, como un material de los llamados compuestos, tiene una resistencia a los esfuerzos, impactos y estrés mecánico. Una vez, superada ésta resistencia se fractura. En las fracturas espotáneas, el hueso resiste esfuerzos muy bajos. Casi siempre por patologías previas como las congénitas (fragilidad ósea), adquiridas como en la osteopenia (osteoporosis, osteomalacia). También por fatiga (fractura por la marcha), en las osteolisis ó destrucción del tejido óseo (metástasis, tumores, osteolisis en las prótesis desgastadas).

    Nota legal