¿Qué es una depresión enmascarada?.

  • 3 Respuestas
  • 467 visitas
  • Dra. Patrizia Carmen  Marruffi Bonfante
    90

    Dra. Patrizia Carmen Marruffi Bonfante respondió:

    Dietista (Cádiz)

    En muchas personas la depresión se manifiesta de forma muy física. La persona no se siente deprimida pero puede manifestar dolor de cabeza, insomnio, vértigo, molestias abdominales, contracturas musculares, dolor de cuello o de espalda y un cansancio psicofísico casi constante. Diagnosticar este tipo de depresión puede ser difícil porque se insiste mucho en una sintomatología orgánica. Una vez que el médico ha descartado con análisis y pruebas instrumentales el origen orgánico, el diagnostico se hace por la historia clínica: sintomatología estacional, aumento de la clínica en momentos de estrés y la mejoría con la utilización de antidepresivos y psicoterapia y técnicas de relajación.

    Nota legal
  • Carlos Barragán Díez
    99

    Carlos Barragán Díez respondió:

    Psicólogo (Jávea)

    En uno de los últimos congresos de psicoanálisis se trató el tema de la depresión y se constató que la depresión sin tratar puede adoptar para expresarse muy distintas formas. Esto quiere decir, que se puede ir al médico porque se tienen unos síntomas (los que sean). Y al aplicar el tratamiento tras hacer un diagnóstico sintomático, nos encontramos que no hay mejoría, o muy leve o recaída al cabo de cierto tiempo. Es decir, en un gran número de casos la enfermedad que se mostraba era una máscara de otra enfermedad, la auténtica productora de la enfermedad. Es muy llamativo el caso del cáncer, antes se entendía que el paciente se deprimía al diagnosticarle un cáncer, pero los estudios han demostrado, sin lugar a dudas, que antes fue una depresión que no se trató, lo que degeneró en cáncer.

    Nota legal
  • Dra. Doctuo

    Juan Cano Ramos respondió:

    Los síntomas que más prevalecen son los somáticos (dolencias orgánicas) y los síntomas psíquicos están enmascarados. Es decir, los síntomas más claros de este trastorno no son la tristeza ni la melancolía.

    Nota legal