¿Qué es un trastorno de la lectura?

  • 3 Respuestas
  • 146 visitas
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    El trastorno de lectura se encuadra dentro de los llamados trastornos del aprendizaje. Se caracteriza porque el rendimiento lector del individuo es significativamente inferior al que le correspondería en función de su edad, de su coeficiente intelectual y del nivel de escolaridad en el que normalmente debería encontrarse. El trastorno de lectura interfiere negativamente en el rendimiento académico del individuo y en las actividades de su vida que requieran habilidades lectoras. Si existe déficit sensorial, el trastorno de lectura aumenta las dificultades de lectura propias de ese déficit.

    Nota legal
  • Mª Ángeles Llopis
    94

    Mª Ángeles Llopis respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Dentro de los trastornos del aprendizaje, está el trastorno de la lectura (o dislexia). Se caracteriza por un rendimiento en la lectura por debajo al que sería esperable según la edad, el curso y/o la inteligencia del niño/a. Los errores que se producen al leer pueden ser de varios tipos: en la fluidez lectora, en la velocidad, en la comprensión, anticipación de letras, omisión de letras, repeticiones de frases o palabras, cambio de una letra por otra, etc. El niño/a con un trastorno de la lectura se ve perjudicado en su rendimiento académico y en cualquier actividad cotidiana que requiera leer. Es importante evaluar y diagnosticar el problema ya que suele acompañarse de otros trastornos del aprendizaje (escritura, cálculo).

    Nota legal
  • Victoria Souviron
    97

    Victoria Souviron respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    El trastorno de lectura está dentro de las Dificultades de Aprendizaje. En estos casos, el niño tiene problemas para aprender a leer, tanto en la comprensión como en la producción del habla de un texto. La causa más común de los problemas de lectura es un déficit de la conciencia fonológica, lo que quiere decir, que el pequeño tiene dificultades para asociar los grafemas (letras escritas) a los fonemas (sonidos).

    Nota legal