¿Qué es un test psicológico? ¿Para qué sirve un test psicológico?

  • 4 Respuestas
  • 180 visitas
  • Francisco Javier Herrera Berenguel
    81

    Francisco Javier Herrera Berenguel respondió:

    Psicólogo (El Ejido)

    Los tests o pruebas psicológicas, son pruebas para evaluar diferentes áreas o aspectos de la personalidad (autoestima, aprensión, sociabilidad...) o aptitudes psicológicas (inteligencia, razonamiento,...)... A los psicólogos nos sirve como información para poder evaluar y valorar mejor los estados de las personas.

    Nota legal
  • Jose Francisco  Guerrero Jiménez
    74

    Jose Francisco Guerrero Jiménez respondió:

    Psicólogo (Cádiz)

    Son pruebas, inventarios, cuestionarios etc, que unidas a otros métodos de evaluación, ayuda al profesional a establecer un diagnóstico, por sí solas, no son concluyentes. Para la realización de estos test, se emplea una muestra de población, y a través de operaciones estadísticas, se establecen criterios que son los que se emplearán para averiguar qué puntuación obtienes respecto a esa población.

    Nota legal
  • Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré
    96

    Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré respondió:

    Psicólogo (Granada)

    Hola, un test psicológico es un instrumento que se utiliza para evaluar algo que nos interesa, bien de una persona o de una relación o de una familia. Es una forma reglada y sistematizada de recoger dicha información para después procesarla y estudiarla con un fin determinado. Los tests pueden valorar capacidades cognitivas, inteligencia, personalidad, relaciones de pareja o familiares, habilidades parentales... un sin fin de posibilidades. La mayoría de los tests se fundamentan en complejos procesos de elaboración, estadística, muestral... pero también hay otros, los menos, que carecen de validez científica y que algunos profesionales utilizan para sus exploraciones. En definitiva, son una herramienta diagnóstica fiable y válida si es utilizada por un profesional capacitado

    Nota legal
  • Juan Manuel  Rodríguez Jiménez
    72

    Juan Manuel Rodríguez Jiménez respondió:

    Psicólogo (Oviedo)

    Es una prueba que examina una muestra de conducta con un determinado objetivo. Se trata de hacer una medición de determinados comportamientos y constructos mentales y poner los resultados en comparación con los parámetros de un grupo normativo o bien con los de la población en general. La utilidad es diversa, y existen muchas pruebas diferentes. Sirven para conocer el estado psicológico de una persona, su potencial de habilidades, la probabilidad de que desarrolle determinados trastornos, actitudes, aptitudes, etc. De todos modos, muchas personas piensan que los tests psicológicos son una especie de pruebas similares a un examen. Los tests ni se aprueban ni se suspenden.

    Nota legal