¿Qué es un esguince muscular?

  • 2 Respuestas
  • 307 visitas
  • Dra. Eulalia Gil González
    99

    Dra. Eulalia Gil González respondió:

    Reumatóloga (Alcalá de Guadaíra)

    Un esguince muscular es una lesión que daña la estructura interna del músculo, provocando desgarro de las fibras musculares. El desgarro puede tener varios grados, de forma que puede ser tan pequeño que no se ve alteración muscular a simple vista, o bien, puede ser lo suficientemente severo para provocar sangrado interno y causar que algunas fibras musculares se deformen. Si las partes dañadas del músculo se separan unas de otras, se llama ruptura muscular.
    La mayoría de las veces sucede porque el músculo se estiró más allá de sus límites o se le forzó a contraerse muy fuertemente.
    La sintomatología dependerá del grado del esguince, desde sólo dolor y debilidad, hasta deformación muscular, inflamación, disminución de fuerza.  

    Nota legal
  • Dr. Jesus  Mudarra Garcia
    78

    Dr. Jesus Mudarra Garcia respondió:

    Traumatólogo (Valencia)

    En realidad al hablar de esguinces nos referimos a distintos grados de lesión en un ligamento por distensión del mismo, al torsionarse la articulación correspondiente. El mas conocido y frecuente es el esguince de tobillo, que afecta a los ligamentos estabilizadores del mismo.
    Cuando hablamos de lesiones musculares por distensión no utilizamos el término esguince, que queda reservado para los ligamentos. Utilizamos términos como distensión, rotura fibrilar, rotura completa ... muscular, según la cuantía de la lesión.

    Nota legal