¿Qué es la tricotilomanía?

  • 4 Respuestas
  • 137 visitas
  • Áurea Brea Fernández
    66

    Áurea Brea Fernández respondió:

    Psicóloga (Noia)

    Buenos días! Es un problema que consiste en que la persona que lo sufre no puede evitar arrancarse el pelo. Está englobado en los trastornos de control de impulsos. Suele estar asociado a problemas de ansiedad, depresión o estrés. La persona está muy activada antes de arrancarse el pelo y una vez que lo hace siente alivio.

    Nota legal
  • Alexandra Almeida Fernández
    67

    Alexandra Almeida Fernández respondió:

    Psicóloga (Badajoz)

    La tricotilomanía es un trastorno de conducta que consiste en el hábito o comportamiento recurrente de arrancarse el propio cabello. Generalmente se inicia entre los 9 y 13 años y suele estar provocada por depresión o estrés. La tricotilomanía puede llegar a los extremos de provocar calvicie severa, pero también se puede producir arrancamiento de pelo de otras partes del cuerpo como las cejas, pestañas o vello púbico. A su vez, determinadas personas desarrollan tricofagia que consiste en mascar o ingerir el propio cabello. Espero haberle aclarado el concepto. Un cordial saludo, Alexandra Almeida.

    Nota legal
  • Blanca Cogollos Rodríguez
    91

    Blanca Cogollos Rodríguez respondió:

    Psicóloga (Tres Cantos)

    La tricotilomanía es un hábito nervioso consistente en tirarse de los pelos del cuero cabelludo, las cejas, las pestañas, la barba... Se estima que un 4% de la población pueda tener este hábito y un 10% lo ha tenido en alguna época de su vida. En la mayoría de los casos, comienza como una conducta completamente normal, y se hace problemática cuando aumenta en frecuencia e intensidad. A menudo son los demás los que hacen patente el problema porque aunque resulte difícil de creer, la falta de conciencia del mismo por parte del sujeto suele ser una causa de la persistencia del hábito. En cualquier caso, al igual que en otras problemas comportamentales, es importante acudir al especialista cuanto antes, ya que será quien nos ayude a resolver el problema.

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    Se trata de un trastorno del control de los impulsos, consistente en el arrancamiento del propio pelo de forma recurrente. Es importante para superarlo que acuda a una psicoterapia.

    Nota legal