¿Qué es la potomanía?

  • 6 Respuestas
  • 264 visitas
  • José Sánchez Santotoribio
    73

    José Sánchez Santotoribio respondió:

    Psicólogo (Cádiz)

    Podriamos incluirla como un trastorno del control de los impulsos y consiste en el deseo de beber grandes cantidades de líquidos como resultado de una enfermedad mental. Este trastorno suele estar asociado a trastornos de la conducta alimentaria tales como anorexia y bulimia por lo que requiere atención especializada en cuanto se detecte. Cuando una persona bebe más de cuatro litros de agua, sobre todo si es superior a seis litros al dia, sin causa médica que lo justifique, debería ser remitido a un profesional especializado.

    Nota legal
  • Isidro  Rebollo Conejo
    78

    Isidro Rebollo Conejo respondió:

    Psicólogo (Girona)

    Es el deseo, la necesidad, la compulsión a beber o ingerir grandes cantidades de líquidos. En internet encontrarás información al respecto. Siempre hay que pensar a qué estructura psíquica va conectada. Es decir, necesita la valoración clínica de un experto.

    Nota legal
  • Gema  Peiro Ballestín
    94

    Gema Peiro Ballestín respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    La potomanía es el deseo de beber grandes cantidades de líquido, generalmente agua, de manera compulsiva y sin que exista una sensación previa de sed. Beber más de 2 o 3 litros de agua diarios deja de ser beneficioso para el organismo y resulta nocivo para la salud.

    Nota legal
  • Dra. Patrizia Carmen  Marruffi Bonfante
    90

    Dra. Patrizia Carmen Marruffi Bonfante respondió:

    Dietista (Cádiz)

    La potomanía se define como la ingestión de grandes cantidades de agua provocada por el deseo frecuente de ingerir líquido. Beber en exceso no suele ser percibido como dañino. Pero los riñones se afectan por el exceso de agua y esto repercute en que minerales como el sodio, potasio y magnesio bajen de sus niveles optímales. Esto tiene como consecuente la aparición de cansancio, calambres musculares, visión borrosa, náuseas, psicosis y convulsiones. Disminuye la secreción de la hormona antidurética, por lo que se orina en mayor cantidad. Puede tener consecuencias cardíacas, a nivel cerebral, puede detectarse una disminución de la agilidad mental y falta de memoria. En casos de intoxicación hídrica, se puede llegar al desarrollo de la encefalopatía hiponatrémica, con riesgo de coma y muerte.

    Nota legal
  • Teresa Vázquez Quintanilla
    81

    Teresa Vázquez Quintanilla respondió:

    Psicóloga (Cádiz)

    Deseo de beber grandes cantidades de líquido, generalmente agua, de manera compulsiva y sin que exista una sensación previa de sed. También se denomina polidipsia psicogénica. Esta ingesta masiva proporciona a la persona afectada una sensación placentera, por lo que puede llegar a ingerir entre 8 y 15 litros de agua, dependiendo de la gravedad del caso. Beber más de dos o tres litros de agua diarios deja de ser beneficioso para el organismo y resulta nocivo para la salud.

    Nota legal
  • Psyfam Psicólogos
    80

    Psyfam Psicólogos respondió:

    Psicólogo (Barakaldo)

    Esta respuesta la encontré en internet y me parece esclarecedora. La Potomanía o polidipsia psicogénica es el deseo de beber grandes cantidades de líquidos, por ejemplo, el agua, (polidipsia) como resultado de una enfermedad mental. Aunque la potomanía no está incluida en ningún apartado de las clasificaciones de psiquiatría actuales como un diagnóstico específico, podría incluirse por sus características en la clasificación de trastornos del control de los impulsos no clasificados. La potomanía es muchas veces confundida con la dipsomanía, que es el resultado de beber excesivamente agua, pero este trastorno se encuentra relacionado con tóxicos y líquidos de rápida ingesta. Generalmente asociados a alcohol y así mismo con la presencia de la diabetes insípida en momentos de crisis.

    Nota legal