que es la fibromialgia?¿como se llega a un buen diagnostico?y que tratamiento se realiza?

  • 3 Respuestas
  • 323 visitas
  • Dra. Eulalia Gil González
    99

    Dra. Eulalia Gil González respondió:

    Reumatóloga (Alcalá de Guadaíra)

    La fibromialgia es una enfermedad del aparato locomotor en la que hay una gran variedad de síntomas, pero el más frecuente es el dolor musculoesquelético, hay una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos estímulos que habitualmente no lo son. También hay mareos, cansancio, falta de concentración, entre otros. Su diagnóstico se basa en las características clínicas que presenta. No existe una prueba complementaria que nos dé el diagnóstico, éstas nos sirven para descartar otras patologías que pueden dar síntomas parecidos. El pilar fundamental del tratamiento es el ejercicio físico. No existe un medicamento concreto para tratar la fibromialgia. Siempre tiene que ser un tratamiento individualizado para cada paciente.

    Nota legal
  • Dr. Víctor García Coca
    99

    Dr. Víctor García Coca respondió:

    Reumatólogo (Valladolid)

    La fibromialgia se caracteriza fundamentalmente por la presencia de dolor generalizado y con tendencia a la cronicidad así como una serie de síntomas acompañantes muy diversos: fatigabilidad, sueño no reparador, mareo, alteraciones del ritmo intestinal, sensación de rigidez generalizada, hormigueo, sensación de falta de memoria, dificultad para concentrarse, etc. No hay un prueba específica que confirme o descarte el diagnóstico de esta enfermedad por lo que para estar seguro de que es fibromialgia se tiene que tener en cuenta los síntomas que cuenta el paciente y una exploración física completa y una serie de pruebas para descartar otras enfermedades que pudieran dar síntomas similares. Hay diversos tratamientos pero se tienen que individualizar en cada paciente.

    Nota legal
  • Dr. Víctor García Coca
    99

    Dr. Víctor García Coca respondió:

    Reumatólogo (Valladolid)

    La fibromialgia es un síndrome caracterizado por presentar dolor generalizado en músculos y articulaciones. Su causa última se desconoce pero se sabe que hay una alteración en el procesamiento del dolor. Es más común en mujeres. No hay una prueba específica para esta enfermedad. El diagnóstico es por exclusión, es decir, se deben descartar otras enfermedades que tengan síntomas similares. Se debe realizar un analítica y pruebas de imagen según cada caso. El tratamiento se debe individualizar, aunque normalmente hace falta medicación (que module los neurotransmisores del dolor) y ejercicio aeróbico moderado regular.

    Nota legal