Que es la depresion endogena

  • 6 Respuestas
  • 347 visitas
  • Federico  Casado Reina
    96

    Federico Casado Reina respondió:

    Psicólogo (Sevilla)

    Aunque sería más largo de explicar, básicamente la depresión endógena es la que se debe más a factores internos del sujeto (biológicos, fisiológicos) que a factores externos. Es un tipo de depresión rara, ya que normalmente las depresiones tienen origen externo, llamándose normalmente "depresión exógena o reactiva".

    Nota legal
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Depresión endógena es un término que se utilizaba hace tiempo para nombrar a la depresión cuyos causantes externos no están claros y se supone que se debe a predisposiciones internas y de la química cerebral, cunado la realidad es que no hay causas que hayamos identificado, no que no existan. Hoy se habla de depresión. Es una respuesta del organismo a situaciones donde no encuentra solución a los problemas que se le plantean, adaptación a una pérdida de un ser querido, trabajo, estatus, indefensión por estimulación negativa recurrente, estancamiento vital, falta de alicientes, aislamiento social. No hay causantes internos, si acaso hay el reflejo en el organismo de lo que nos ocurre, de como el mundo y nosotros nos influimos.

    Nota legal
  • Francisca Martínez Delicado
    98

    Francisca Martínez Delicado respondió:

    Psicóloga (Bilbao)

    El término "endógeno" es muy difuso, puede significar: origen interno, hereditario, desconocido, psicótico... Como sólo aporta confusión, actualmente hablamos de depresiones leves, moderadas y graves, y sabemos que el estado afectivo de la persona siempre está conectado con sus circunstancias vitales. Saludos.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Es la depresión que puede atribuirse a causas internas, es decir, a un proceso psíquico sobre el que hay que trabajar para poder salir de la depresión.

    Nota legal
  • Jose  Cano Devesa
    71

    Jose Cano Devesa respondió:

    Psicólogo (Benidorm)

    la depresión es la que se presenta sin ningún trauma afectivo que la justifique; frente a la depresión reactiva que sí es causada por un evento o agente externo. En mi opinión, en la endógena siempre existe un factor desencadenante, pero luego el trastorno sigue un curso independiente de la causa; con lo cual, para su tratamiento, pretender averiguar la causa sirve de poco o de nada. Por eso, una depresión endgena siempre será tratada con medicación. Además, sus síntomas son más graves que la depresión reactiva. Pero no hay que fiarse de las apariencias, siempre hay que acudir al especialista.

    Nota legal
  • María  Fernández Pachón
    88

    María Fernández Pachón respondió:

    Psicóloga (Sevilla)

    La depresión endógena es aquella causada por nuestro propio organismo. Es decir, se produce por un desequilibrio de ciertas sustancias químicas que genera nuestro cerebro. Tanto la depresión endógena como la reactiva (causada por circunstancias externas) se producen por cambios químicos en el cerebro. En la reactiva es el evento estresante el que provoca esos desequilibrios desencadenando la depresión, y en la depresión endógena es el desequilibrio químico el causante de la depresión. Generalmente la psicoterapia es la primera forma de tratamiento recomendada. Ésta puede ayudar a la persona a identificar comportamientos, ideas y emociones que contribuyen a su depresión y a aprender habilidades con las que afrontar esos problemas. Espero haberte aclarado tus dudas. Un saludo.

    Nota legal