¿Qué es el vaginismo?

  • 4 Respuestas
  • 143 visitas
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Los criterios para un diagnóstico de vaginismo son: Aparición persistente o recurrente de espasmos involuntarios de la musculatura del tercio externo de la vagina, que interfiere el coito; esa alteración provoca malestar acusado o dificultad en las relaciones interpersonales, el trastorno no se explica mejor por la presencia de otro trastorno (p. ej., trastorno de somatización) y no es debido exclusivamente a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica. Este trastorno, que puede deberse a factores psicológicos o combinados, puede haber estado presente a lo largo de toda la vida de la mujer o ser adquirido y puede ser general o situacional.

    Nota legal
  • Pasqual Canet Martínez
    67

    Pasqual Canet Martínez respondió:

    Psicólogo (Ontinyent)

    El vaginismo es una disfuncion sexual, que se caracteriza por una contraccion involuntaria del musculo pubococcigeo que rodea el orificio vaginal, lo cual dificulta o imposiblita la penetración vaginal y si esta se da es dolorosa.

    Nota legal
  • Eva  Gómez López
    82

    Eva Gómez López respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    El vaginismo hace referencia a una serie de síntomas que padecen algunas mujeres cuando durante las relaciones sexuales hay penetración vaginal. En estas ocasiones la mujer puede sentir dolor, escozor, puede ser difícil o imposible dicha penetración. También es posible que esto suceda ante una exploración pelvica. Las causas son variadas: factores psicológicos, haber sufrido abusos o algún trauma, haber sido educada de manera inadecuada respecto al sexo.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Genitalmente hablando es el cierre espasmódico muscular del conducto vaginal que impide la penetración por parte del pene. Psíquicamente hablando es un trastorno que implica el cierre del agujero del goce a todos los niveles del sujeto, si se da en el plano genital, habrá afectación de otros ámbitos de la realidad entre los que cabría destacarse el afectivo, el creativo, el social, el laboral. Para realizar ciertas actividades es necesario adoptar la posición femenina, dejarse penetrar. La constitución de la feminidad se produce tanto en hombres como en mujeres y, en este sentido, el vaginismo, también.

    Nota legal