Que debo de hacer si se me presenta una chica que dice que quiere suicidarse por el simple motivo de que quiere estar con su abuela fallecida hace un mes?

  • 3 Respuestas
  • 123 visitas
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Esta situación es inmensamente estresante para ti y es difícil reaccionar sin una gran ansiedad,lo que complica actuar rápido y eficazmente. Lo principal es salvaguardar la integridad de la persona que desea suicidarse, acudir a urgencias. Para ello, si eres amigo o familiar debes acompañarla inmediatamente. Si eres un profesional médico o psicólogo llamar a un familiar o amigo de su elección para ello. Intenta calmar su estado de ánimo y reduce su activación. Pasada la situación de peligro inminente es cuando se puede proceder a evaluar estos deseos suicidas y a que obedecen y los problemas que los están desencadenando que pueden ser desde una depresión, una situación percibida como sin salida a un estado psicótico y proceder a plantear una terapia urgente.

    Nota legal
  • Gerardo Castaño Recuero
    79

    Gerardo Castaño Recuero respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Depende de en qué contexto se trate. ¿Eres su profesor/a? ¿su médico/a? ¿su p/madre? Dependiendo de su relación con la niña puede comportarse de distinta manera. En cualquier caso, esta clase de ideas vienen del pensamiento mágico del menor. En caso de que sea un adolescente, si que debiera preocuparle. Pero si se trata de un niño, ha de intentar explicarle de forma neutra y evitando los detalles más morbosos por su parte (que no, dejar sin resolver sus dudas morbosas respecto a la muerte, ha de ser claro/a con el/la). Adaptesé a su entorno cultural: Si es cristiana, dígale que irá su abuela está bien en el cielo, pero que ella no puede marcharse porque su familia se pondría muy triste, etc. Es cuestión de que entienda que fue el momento de marcharse de su abuela, pero no el de ella.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Solicitar una cita

    Nota legal