¿Puedo desarrollar TOC con 38 años? Estoy un poco preocupado por algunas manías que no puedo dejar de hacerlas.

  • 7 Respuestas
  • 305 visitas
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Sí, se puede desarrollar TOC a los 38 años. También es un buen momento para comenzar su psicoanálisis que es el tratamiento indicado para el TOC o Trastorno Obsesivo Compulsivo. Un saludo.

    Nota legal
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Para usted ha llegado el momento de hablar de sus deseos. Los síntomas son manifestaciones del inconsciente, los trastornos son máscaras del deseo que afectan de forma considerable la vida y desarrollo de las personas. Tome medidas oportunas para conversar sobre algo que le aqueja sin usted saber qué es. El psicoanalista sabe lo que le pasa, aunque no le diga nada.

    Nota legal
  • Victoria Montilla Trenco
    80

    Victoria Montilla Trenco respondió:

    Psicóloga (Almassora)

    El TOC se puede desarrollar en cualquier etapa de nuestra vida. Sin embargo tendríamos que valorar si esas manías de las que se habla son ideas o pensamientos de los que no puede desprenderse y si por esos pensamientos realiza comportamientos que tampoco puede evitar aunque lo intente. Si cree que puede tener un TOC debería evaluarlo un experto y si así es abordar el TOC desde la terapia.

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    Es posible que anteriomente ya existieran ciertos rasgos similares a los que presentas, pero que se han acentuado con los años, por ello es conveniente que acudas a psicoterapia para solucionar el posible TOC que dices que te preocupa tener

    Nota legal
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    El TOC es un trastorno de ansiedad que puede presentarse a cualquier edad, siendo mayor su prevalencia en adultos que en niños. EL TOC implica una dinámica combinada de obsesión y compulsíon. Las obsesiones son pensamientos intrusivos que nos asaltan de forma reiterada y nos hacen sentir mal. Las compulsiones son la respuesta conductual que realizamos repetidamente para alejar esos pensamientos. En cambio, las manías son hábitos molestos o desagradables que no interfieren de forma significativa en la vida del sujeto. No son la respuesta asociada a determinados pensamientos y son mas bién conductas automáticas, inconscientes. Para la APA, la terapia cognitivo-conductual y la exposición con prevención de respuesta son los tratamientos psicológicos de eficacia demostrada para el TOC.

    Nota legal
  • Victoria Souviron
    97

    Victoria Souviron respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Si, puede ocurrir. No hay límite de edad para desarrollar un TOC. Posiblemente haya sido una cosa gradual que a ha ido a más y es ahora cuando empieza a hacerse patente. No obstante, para valorar si realmente tienes un trastorno obsesivo compulsivo deberías acudir al psicólogo para que te haga una evaluación. Con una buena terapia los síntomas mejoran mucho.

    Nota legal
  • Alejandro Fernández Estruch
    99

    Alejandro Fernández Estruch respondió:

    Psicólogo (Valencia)

    Se puede desarrollar un TOC con 38 años, en realidad a cualquier edad puede aparecer. Si te preocupan algunas "manías" que no puedes dejar de hacer, lo mejor sería acudir a un psicólogo, existen tratamientos que mejoran muchísimo el TOC.

    Nota legal