Puede una persona utilizar medicamentos por un trastorno bipolar, de por vida sin perder autonomia?tratamiento es :Escitalopram,quietiapina y lamotriginalamotrigina.

  • 4 Respuestas
  • 311 visitas
  • Dr. Enrique Guerra Gómez
    99

    Dr. Enrique Guerra Gómez respondió:

    Psiquiatra (Madrid)

    El concepto autonomia es muy amplo,tendria que esopecificar funciones concretas.Los 3 medicamentos descritos pueden ser tomados indefinidamente,siempre y cuando las dosis esten dentro del rango terapeutico.unicamente en el caso de la quetiapina habria que vigilar el aumento de peso ,con un ejercicio regular y una dieta equilibrada. Si por autonomia entiende el desempeño de las actividades habituales ,esta combinacion es perfectamente compatible

    Nota legal
  • Dr. Doctuo

    Dr. Jaume Piña Plomer respondió:

    La autonomía no debería perderse por el uso de psicofármacos, siempre la idea que se tiene que perseguir cuando se utilizan es que intenten hacer todo el efecto terapéutico que estamos buscando con un mínimo de efectos adversos, entre los que no tiene que estar, como digo, la pérdida de autonomía. No obstante hay que tener presente que hay enfermedades que a nivel longitudinal, cuando pasan los años, pueden llevar a que una persona concreta pierda autonomía.

    Nota legal
  • Dra. Mª Reyes Marin Lacasa
    97

    Dra. Mª Reyes Marin Lacasa respondió:

    Psiquiatra (Zaragoza)

    El Trastorno bipolar debe ser tratado durante toda la vida. El tratamiento puede variar en función del caso, estabilización, enfermedades físicas y otros tratamientos, que la persona puede llevar. Si no se mantiene el tratamiento adecuado y hay recaídas la persona sufre el riesgo de un ingreso hospitalario por una recaída y otros riesgos. Le aconsejo que se asesore con el especialista que lleva su enfermedad.

    Nota legal
  • Dr. Guido Pérez García
    90

    Dr. Guido Pérez García respondió:

    Psiquiatra (Arrecife)

    Todo lo contrario , la medicación a dosis terapéuticas le permite al paciente ganar en estabilidad y autonomía llegando incluso a tener un integración sociofamiliar normalizada . No abandones nunca el tratamiento recuerda que es una enfermedad de carácter crónico que necesita de tratamiento como cualquier otra (Hipertensión , cardiopatía , nefropatía)

    Nota legal