¿Por qué siempre me despierto antes que suene el despertador?

  • 6 Respuestas
  • 252 visitas
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    El organismo ha adaptado su reloj biológico a la hora habitual de despertarse. Ha aprendido a despertarse en un momento determinado independientemente del despertador.

    Nota legal
  • Rocio Mederos Machin
    90

    Rocio Mederos Machin respondió:

    Psicóloga (Las Palmas)

    Lo más habitual suele ser por costumbre y se suele estar así una temporada y luego nos regulamos solos. Si te es muy molesto prueba a poner el despertador a la hora a la que te despiertas e ir comprobando como reacciona tu cuerpo.

    Nota legal
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    La realidad no duerme nunca, nuestro psiquismo tampoco deja de funcionar cuando dormimos por eso, en la relación entre la realidad y nuestros deseos, vivimos una vida u otra.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    ¿Cómo sabe que se despierta antes de que suene el despertador?

    Nota legal
  • Juan Gabriel Rescalvo Somoza
    74

    Juan Gabriel Rescalvo Somoza respondió:

    Psicólogo (Tres Cantos)

    El cuerpo humano tiene sus propios ritmos biológicos, que son diferentes de unas personas a otras. Puede que tu ciclo de sueño finalice antes de que el despertador suene. También puede suceder que se haya producido un condicionamiento que le despierta instantes antes de que suene el despertador, como si anticipara su sonido. Todos hemos podido comprobar cómo en alguna ocasión que esperábamos con ansia un nuevo día, terminamos despertándonos mucho antes de lo previsto

    Nota legal
  • Ana Marín Bueno
    98

    Ana Marín Bueno respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    El cerebro es un músculo que también se atiene a hábitos, y lo hace de forma muy adaptativa. El que te despiertes antes que el despertador confirma que tu sistema de "alarma" ante llegar tarde está bien instaurado, no debería preocuparte, ya que siempre existe la posibilidad de cambiar éste hábito de tu "vigilia" por otro, que es lo que ocurre cuando estamos de vacaciones, que en pocos días nuestro cuerpo se adapta a la nueva situación. Ésto confirma la plasticidad neuronal, y es positivo que funcione de forma correcta.

    Nota legal