¿Por qué la gente se deja llevar por la apariencia?

  • 3 Respuestas
  • 1.470 visitas
  • Ana Marín Bueno
    98

    Ana Marín Bueno respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    En una sociedad donde lo que premia es lo superficial, ya que las necesidades básicas están satisfechas por (casi) todos como alimento, temperatura o socialización/aceptación, y tendemos a la búsqueda constante de satisfacción de necesidades, en éste caso el agrado a los demás. Ésto conlleva a dejar de mirar hacia nuestras propias necesidades y atender a las necesidades ajenas acerca de nosotros como agradar a los demás, y al no conocer a todas las personas con la que nos encontramos lo más sencillo es fijarnos en lo aparente, lo superficial, lo que vemos de los demás sin conocerlos.

    Nota legal
  • Rosa Maria  Valles Montero
    79

    Rosa Maria Valles Montero respondió:

    Psicóloga (Antequera)

    La apariencia es lo primero que vemos de una persona. Por norma tenemos ideas preconcebidas, que nos hacen interpretar, en la mayoría de los casos de forma errónea.

    Nota legal
  • Soledad Maria  Cabrera Jiménez
    95

    Soledad Maria Cabrera Jiménez respondió:

    Logopeda (Sevilla)

    Buenas tardes: La respuesta a esa pregunta es demasiado amplia para responderla en pocas frases. La psicología social ha dedicado varias monografías a este tema. Sin embargo, podría serte de ayuda entender que los prejuicios existen porque ayudan a la persona a manejarse socialmente y economiza los recursos del cerebro. Es decir, cuando vemos cierta persona y sacamos un juicio de ella (apariencia) esto nos ayuda a saber como comportarnos y para ello hemos gastado pocos recursos psicológicos. Con las experiencias reales y el acercamiento a la persona, los prejuicios y apariencias caerán o se reforzarán según el caso.

    Nota legal