¿Por qué el alcohol afecta más a los jóvenes y cuando nos hacemos mayores dejamos de hacer tantas borracheras?

  • 5 Respuestas
  • 153 visitas
  • Mª Ángeles Llopis
    94

    Mª Ángeles Llopis respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    En general, los jóvenes tienen más tendencia a emborracharse tanto por el factor socializador que tiene el alcohol como por las características propias de la adolescencia y primera juventud. En nuestra cultura, la fiesta y la diversión suele ir siempre regada de alcohol, el alcohol nos "da permiso" para deshinibirnos, soltarnos y "pasárnoslo bien". Por otro lado, los jóvenes desean traspasar algunos límites que como niños se les había impuesto. A la vez que necesitan ser aceptados en el grupo, por lo que resulta difícil decir "no" en esta época. Los adultos, han pasado ya esta etapa por lo que sus necesidades son diferentes y disponen de mayor autocontrol sobre las situaciones de fiesta y alcohol.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    No siempre es como usted dice. A veces se emborrachan más y más a menudo los mayores que los jóvenes y en otras ocasiones si no hacen tanta borrachera es por la habituación al alcohol. Para darle más respuestas acerca de la edad y el consumo de alcohol le recomendamos que comience su psicoanálisis.

    Nota legal
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Según estadísticas disponibles, la prevalencia de intoxicaciones etílicas (borracheras) es muy superior entre los jóvenes. Aparte de que sea una droga de consumo legal y fácilmente accesible, la creciente tendencia de los jóvenes a iniciarse en el consumo de alcohol se debe a que le atribuyen beneficios positivos sin valorar los riesgos y consecuencias negativas. Los jóvenes hallan en el alcohol un medio para desinhibirse, para perder la verguenza, para ponerse alegre. El consumo de alcohol se asocia con la fiesta y la diversión, responde a la presión social que ejercen la publicidad y el grupo de iguales como un salvoconducto para ser aceptado, supone una forma de traedir normas impuestas en la infancia, de imitar a los mayores y de querer expresar que se ha alcanzado la edad adulta.

    Nota legal
  • Eva María Sances Cara
    84

    Eva María Sances Cara respondió:

    Psicóloga (Girona)

    No es que el alcohol afecte más a los jóvenes que a los mayores. Todo depende de la tolerancia que cada uno tenga. A medida que vamos habituando a nuestro cuerpo a cualquier substancia, cada vez necesitamos más de la misma para conseguir un mismo efecto. Por otro lado, la curiosidad y las ganas de experimentar de la juventud hacen que consuman de forma desmedida por eso es muy importante crear consciencia y responsabilidad desde entonces.

    Nota legal
  • Esteve Planadecursach Soler
    92

    Esteve Planadecursach Soler respondió:

    Psicólogo (Barcelona)

    El alcohol no afecta MÁS a los jóvenes que a los adultos, creo que te refieres a los cambios en los patrones de consumo y el desarrollo de tolerancia. El cambio de patrones es una cuestión social, está validado abiertamente que los jóvenes salgan de fiesta o de fin de semana y se emborrachen (además su cuerpo tolera mejor las "resacas") El desarrollo de tolerancia lo encontramos en cualquier tipo de sustancia, se trata de una habituación y significa que si tomamos alcohol con regularidad, poco a poco iremos necesitando dosis mayores para obtener la misma percepción de resultados, puesto que nuestro cuerpo se acostumbra a dicha sustancia; que no significa que la bloqueé o deje de tener efectos perjudiciales, sino que la percepción de estos se atenúa.

    Nota legal